.
ECONOMÍA TLC de Alianza del Pacífico se firmaría en noviembre
jueves, 26 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que la firma de Tratado de Libre Comercio de Alianza del Pacífico será en noviembre próximo. El anuncio lo hizo desde Nueva York en compañía de sus homólogos de México, Chile y Perú.

El presidente  dijo que: “la Alianza del Pacífico fue presentada hoy oficialmente ante la comunidad internacional desde Nueva York como bloque económico fuerte en el mundo en términos de comercio regional”. 

Los países de la Alianza del Pacífico simbolizan alrededor de US$70.000 millones anuales, es decir, el 26% del total de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia América Latina y el Caribe.

“El acuerdo comercial ratifica la visión y estrategia con una sola voz para lograr el desarrollo de las economías de estas naciones de forma saludable”, aseguró el Ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, tras destacar que el Producto Interno Bruto (PIB) conjunto de los países de la Alianza representa US$2,0 billones, es decir, alrededor de 35% del valor de la producción en América Latina.

El jefe de cartera agregó: “los países miembros de la Alianza del Pacífico tienen un marco de políticas macroeconómicas homogéneo y muestran una asombrosa convergencia en sus principales indicadores. Esto se refleja en una inflación baja y estable, un manejo prudente de las finanzas públicas con cuentas sanas y claras, así como una importante visión global, que se refleja en que estos cuatro países realizan un tercio de las exportaciones y reciben una cuarta parte de la inversión extranjera directa de la región”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/06/2021 La industria manufacturera y el comercio impulsaron la reactivación económica durante abril

El Dane informó que, en abril, el país registró un crecimiento anual de 28,7%. La variación mensual fue de 0,3%, inferior a la de marzo

Hacienda 18/06/2021 Los reclamos a las aseguradoras por vandalismo sumaron $146.000 millones en mayo

Fasecolda informó a un medio de comunicación que del total de siniestros 52,4% correspondió al sector privado y 46,7% al público

Energía 19/06/2021 Se aprobó el proyecto de ley que seguirá impulsando el proceso de transición energética

El ministro de Minas y Energía afirmó que se trata de un logro de gran importancia para consolidar la transición energética en el país

MÁS ECONOMÍA