.
ECONOMÍA Tire y afloje entre Gobierno y Friogán por reincidencia en contrabando de reses
lunes, 22 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

El hallazgo de 31 reses de contrabando provenientes de Venezuela, que denotan reincidencia en el sacrifico de ganado que ha entrado de manera ilegal al país por parte de los administradores de Friogán, intensificó el tire y afloje entre el Gobierno y el frigorífico.

La señal de alarma se encendió luego de que la Dian, tal y como lo anunció LR, a través de acciones de control, aprehendieron 95 cabezas de ganado macho de origen venezolano que pretendían ser ingresadas ilegalmente a territorio colombiano con documentos de importación adulterados y que según las autoridades tenían como destino final la planta de sacrificios del Frigorífico, Friogán, ubicado en San Cayetano (Norte de Santander).

Adicionalmente, dentro del establecimiento de sacrificio se hallaron 31 reses más y 8 unidades de carne en canal listas para ser comercializadas. Todas estas con marcas de hierros remarcadas y sin las normas sanitarias.

Por un lado el gerente de Friogán, Armando Daza, le trasladó la responsabilidad al ICA y al Invima por ser éstas la entidades que han expedido las guías de movilización y los registros sanitarios.

El directivo criticó duramente estas entidades públicas al decir que armaron una confabulación para lanzar una persecución en contra de Friogán y advirtió una demanda al Estado por afectación directa a la dinámica comercial de la empresa.

Por su parte el viceministro de Agricultura, Andrés García, no descartó que hayan indicios de acciones de corrupción entre los funcionarios del ICA y el Invima, pero advirtió que hay responsabilidad de privados en la revisión del ganado a sacrificar, que también debe ser tenida en cuenta. “Nosotros no desconocemos ni tapamos que puede haber indicios de corrupción entre los funcionarios, pero si hay corrupción en las entidades públicas es porque alguien les está pagando y eso es lo que tendrá que arrojar las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Bogotá”, señaló García.

De hecho Teresita Beltrán, gerente del ICA, afirmó que desde el 1 de marzo se inició la apertura de indagación preliminar a funcionarios de la entidad, cuyas pruebas permitieron el acto de apertura de investigación disciplinaria.

Señaló además que a partir del miércoles se dará dentro de la institución una rotación de personal responsable de la expedición de guías que laboran en las zonas fronterizas con el ánimo de evitar los actos de corrupción. Cabe anotar que más de 450 reses de contrabando se han aprehendido en lo corrido del año.

Posibles sanciones del ICA al frigorífico
De acuerdo con declaraciones realizadas por Teresita Beltrán, gerente del Ica, a LR, la entidad inició un procedimiento administrativo sancionatorio a Friogán por el contrabando de reses provenientes de Venezuela. “Estamos en el proceso de implantar posibles multas en razón a los recurrentes hallazgos”, señaló Beltrán. Las multas podrían ser de 50 salarios mínimos diarios por camión con reses.

Las opiniones

Teresita Beltrán
Gerente del ICA

“No podemos trasladarle a los funcionarios públicos lo que le corresponde a los privados, de ejercer control dentro del establecimiento y denunciar ante irregularidades”.

Armando Daza
Gerente de Friogán

“Desde hace un mes le solicitamos al ICA que ponga personal vigilante en Friogán para blindar ese proceso, pero no hemos recibido respuesta”.

Andrés García
Viceministro de Agricultura

“Pueden haber posibles actos de corrupción de los funcionarios, pero alguién los está pagando y eso lo dirán las investigaciones”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/09/2021 Colombia completó más de 16 millones de esquemas completos de vacunación covid

La cartera detalló que el país superó ese umbral luego de aplicar 168.907 dosis en las últimas horas

Salud 20/09/2021 Ya llegaron 689.220 dosis de vacunas Moderna provenientes de Estados Unidos

Según el Ministerio de Salud los biológicos están destinados para segundas dosis y se alcanza un total de 44,78 dosis en Colombia

Salud 18/09/2021 El Ministerio de Salud reportó 1.655 casos positivos de covid y 34 muertes este sábado

Con 1,44 millones de casos confirmados, Bogotá es la ciudad con la mayor cifra histórica de casos, seguido por Antioquia con 742.257 positivos

MÁS ECONOMÍA