.
Jaime Alberto Cabal Presidente Fenalco
COMERCIO

Tiendas de barrio han perdido casi 15% de sus ventas a causa del impuesto saludable

martes, 4 de junio de 2024

Jaime Alberto Cabal Presidente Fenalco

Foto: Colprensa

Desde Fenalco aseguran que hace dos años habían advertido por este impacto, y que actualmente está generando un encarecimiento en los productos de estos comercios

Mateo Medina Ariza
Síganos y léanos en Google Discover

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, aseguró que los denominados impuestos saludables ya están dejando afectaciones económicas en las tiendas de barrio. Según los cálculos de la agremiación, los tenderos han visto mermas entre 10% y 15% de las ventas, y que el incremento por este gravamen finalmente fue asumido por los consumidores, impactando la inflación.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, los impuestos afectaron casi a 70% de los productos que venden en dichas tiendas, y estaría obligando a muchos tenderos a cerrar sus comercios.

“Un aumento de 10% o 15% de un producto desestimula las ventas, y el tendero o termina vendiendo menos productos o haciendo menos dinero por la ventas. Ese impacto ha generado que 10% o 15% de los ingresos de las tiendas, haya disminuido. Es un tema muy sensible porque termina influyendo notoriamente en los ingresos del tendero y su familia”, explicó Cabal.

De acuerdo con lo señalado por el dirigente gremial, el Congreso no escuchó sus recomendaciones, y como consecuencia, estos comercios han tenido un fuerte impacto, que termina reflejándose en las negativas cifras sectoriales que han arrojado en los últimos meses.

Cabal dijo que ya hay reportes de varios tenderos que ya han cerrado sus locales, y aunque están buscando estrategias para reactivar el sector, medidas como lo impuestos saludables no incentivan a los consumidores, ni a los comerciantes.

“Las tiendas tienen un margen muy bajo, y ese margen hace que cualquier incremento de los costos ponga en riesgo su sostenibilidad”, agregó el presidente de Fenalco.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 01/10/2026

Colombia está entre los 10 países con la gasolina por litro más barata de América Latina

El precio por litro para Colombia (US$1,31) es inferior al promedio de América Latina (US$1,6)

Energía 01/10/2026

Gobierno reversó el aumento de $46 en el precio de la gasolina anunciado para octubre

El presidente Abelardo de la Espriella le pidió al Ministerio de Minas buscar soluciones permanentes para afrontar la subida del precio internacional del petróleo

Agro 01/10/2026

De cada 100 tazas de café que se consumen en el mundo, nueve provienen de Colombia

De los 141,8 millones de sacos de café de 60 kg que circulan en el mundo, 13,2 millones salen desde Colombia