.
ECONOMÍA

Termocol pone en riesgo inversiones en electricidad

viernes, 12 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

La polémica que ha suscitado el retraso de más de 180 días en la construcción de la planta de Termocol en el departamento de Magdalena, ha centrado las miradas de los empresarios, los organismos de control y el mismo Gobierno Nacional debido a que las inversiones que se puedan hacer de ahora en adelante en el sector se vean afectadas.

La constructora del proyecto, Poliobras, se ganó una de las licitaciones por cargo de confiabilidad en el año 2008, otorgada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). “Según el informe de la empresa auditora LEE e Infante, recibido en XM el 17 de mayo de 2013, con información con corte al 31 de Marzo de 2013, reporta que el proyecto tiene por lo menos 180 días de atraso, posponiendo la fecha de entrada en operación para el 31 de mayo de 2014”, dijo el gerente de XM, administradora del mercado mayorista, Luis Alejandro Camargo.

Al recibir este reporte, XM empezó a mover sus fichas para cobrar la garantía por el incumplimiento de la empresa. Hay un cobro pendiente por US$25 millones. Dinero que sería devuelto a los usuarios del sistema en el cobro de sus facturas.

Posteriormente, y según señala Alejandro Castañeda, director de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), “presentó una acción de tutela contra XM ante el Juzgado 50 Civil Municipal de Bogotá por la presunta violación del debido proceso, el derecho a la defensa y el derecho al trabajo”. Luego, el juez ordena parar el cobro de la administradora del mercado.

Lo cierto es que “XM ha dado cumplimiento al fallo de la tutela y continúa dando aplicación a las reglas del cargo por confiabilidad. Además, ha impugnado el fallo de primera instancia dentro de los mecanismos que permite la Ley”, afirmó Camargo. En los próximos días se conocerá el veredicto.

En defensa de XM están todos los gremios que han catalogado de irresponsable la conducta de Poliobras. Ángela Montoya, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), sostuvo que “manifestamos nuestro rechazo a la utilización de herramientas legales de forma, para eludir responsabilidades voluntariamente asumidas por parte de cualquier agente generador”.

Yendo aún más allá, la Contraloría General de la República (CGR), también tiene dudas sobre el actuar del juez municipal que aceptó la tutela de Poliobras. La contralora, Sandra Morelli, envió una carta al procurador general en la que dijo que su despacho debería analizar la situación “pues se estima que la decisión pueda tener un impacto a nivel de política energética”.

Más problemas
La devolución del dinero no es la única preocupación. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios considera que Poliobras presuntamente, a parte de incumplir con el calendario, no presentó alternativas de solución para atender la demanda de energía. “Según la regulación vigente, esto representaría un incumplimiento grave e insalvable, que implica, en términos prácticos, el retiro del proyecto del Cargo por Confiabilidad y el cobro de las garantías financieras correspondientes”.

El director de Andeg aseguró que hay un deterioro a las normas que expide la Creg. “Este esquema se basa en el derecho privado para evitar que las normas sean mezcladas con el derecho administrativo y desatendidas por los agentes participantes en el sector”.

Castañeda también agrega que podría haber “una vulnerabilidad en el sistema financiero colombiano, cuando por decisiones judiciales, se evita la ejecución de garantías derivadas de contratos privados”.

Finalmente, en las próximas subastas, la Creg debería tener un control para que las compañías que participen en las licitaciones no pongan en riesgo el sector.

Camargo dijo que “este es un tema que está claramente definido en las reglas del cargo por confiabilidad. Por ello, la importancia de que la reglas se cumplan para todos, tal como han sido previstas”.

LR trató de comunicarse con Poliobras y al cierre de esta edición no obtuvo respuestas.

Patricia Duque Cruz
Superintendente de servicios públicos

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, al mando de Patricia Duque Cruz, advirtió a todos los usuarios de energía del país que el desembolso por US$25 millones se puso en riesgo por la decisión tomada por el juez 50. Así mismo informó que ese despacho “ve con profunda preocupación este hecho, que no sólo afectaría a los usuarios, sino que enviaría señales negativas a los demás agentes participantes y afectaría la confianza en un mercado que es motor del desarrollo del país”.

Luis Alejandro Camargo
Gerente General de XM

El gerente de XM, Luis Alejandro Camargo, afirmó que con este lío presente “no habría ningún perjuicio para los usuarios si se cumplen las reglas de juego del cargo por confiabilidad”. Así mismo, afirmó que hay proyectos para generar 3.600 megavatios de energía adicionales. “Estas obras que están en construcción avanzan satisfactoriamente. Si se resuelven oportunamente algunas dificultades que hoy afectan los proyectos, especialmente de tipo ambiental y social, contaremos con la energía que el país requiere. Sin embargo, sí debemos estar atentos a preservar las reglas de juego y el Estado de Derecho.

Ángela Montoya
Presidenta de Acolgen

Ángela Montoya, la presidenta de Acolgen, dijo que el país podría entrar en un escenario de desabastecimiento si se incumplen los contratos. “Por el adecuado funcionamiento de este esquema, es menester que quienes voluntariamente tomaron la voluntad de participar en las subastas, cumplan debidamente sus obligaciones. La actuación del agente incumplido compromete la atención del servicio de energía que se requiere para un periodo de tiempo, lo que podría llevar al desabastecimiento del servicio de energía de los usuarios”.

Sandra Morelli
Contralora General de la República

Sandra Morelli, contralora general de la República, envió una carta al procurador, Alejandro Ordóñez, para que este se encargue de investigar la actuación del juez 50 que aceptó la tutela de Poliobras contra XM, arriesgando el interés de la Nación sobre el interés de un particular. En la misiva dice que “la Contraloría considera indispensable la intervención de la Procuraduría en la revisión de la decisión judicial cuestionada, pues se estima que la misma puede tener un impacto a nivel de política energética en general.”

Alejandro Castañeda
Director de Andeg

Luego de que Poliobras interpusiera una tutela contra XM por una presunta violación del debido proceso, el derecho a la defensa y el derecho al trabajo, a Alejandro Castañeda, director de Andeg le quedaron tres preocupaciones. En primer lugar la pérdida de recursos que iban a ser destinados como compensación a los usuarios. En segunda instancia, el aprovechamiento de las normas al antojo del particular. Y por último la vulnerabilidad del sistema financiero colombiano.

Hoy hay otros 3.600 megavatios en construcción
El gerente de XM, Luis Alejandro Camargo, afirmó que con este lío presente “no habría ningún perjuicio para los usuarios si se cumplen las reglas de juego del cargo por confiabilidad”. Así mismo, afirmó que hay proyectos para generar 3.600 megavatios de energía adicionales. “Estas obras que están en construcción avanzan satisfactoriamente. Si se resuelven oportunamente algunas dificultades que hoy afectan los proyectos, especialmente de tipo ambiental y social, contaremos con la energía que el país requiere. Sin embargo, sí debemos estar atentos a preservar las reglas de juego y el Estado de Derecho.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 21/05/2024 Los líos legales y demandas que se suman a la elección del rector de la U. Nacional

El ministro de Educación Ad Hoc, Juan David correa, fue denunciado penalmente por presuntamente extralimitarse en sus funciones en el manejo de la actual crisis

Ambiente 18/05/2024 A mitad de año, en diferentes regiones se esperan lluvias y sequías al mismo tiempo

El Ministerio de Ambiente aseguró que hay más de 600 municipios que están en riesgo de deslizamiento por inicio de La Niña

Hacienda 20/05/2024 Los temores fiscales aumentan, mientras Colombia sopesa un déficit presupuestario

Gustavo Petro ha culpado a las altas tasas de interés del banco central de frenar la demanda y también de obstaculizar el crecimiento