.
COMERCIO

Tenga en cuenta estos cinco consejos para comprar vivienda nueva

martes, 25 de julio de 2017
La República Más

Los expertos sugieren que destine entre 20% y 40% del sueldo para pagar las cuotas de la nueva vivienda

Jhon Guzmán Pinilla

La decisión de comprar casa no es compleja, lo difícil es tener los recursos y el plan para poder adquirir la propiedad.

Y es que el panorama actual para comprar casa no es el mejor. Por un lado, los precios de la vivienda nueva están subiendo, en el trimestre enero y marzo los costos registraron una variación de 1,81% respecto al mismo periodo de 2016, según el Dane.

Sin embargo, los expertos sugieren que el precio no debe ser un límite, ya que, hay diferentes estrategias para poder financiar la adquisición.

Por esta razón, LR habló con algunos expertos con el fin de establecer cinco consejos que deben tener en cuenta las personas al momento de comprar su vivienda nueva.

En primer lugar, una persona o familia debe contar con 20% para la cuota inicial pues en promedio las entidades financieras prestan 80% del valor comercial del inmueble.

El segundo punto, según Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de Los Andes, es que una familia debe tener en cuenta que aproximadamente la cuota que deberá pagar a la entidad financiera no debe superar 20% o máximo 40% de sus ingresos mensuales.

Además, a este valor se le deben sumar los servicios públicos, el impuesto predial y las cuotas de administración, entre otros gastos.

En tercer lugar, Andrés Mantilla, director ejecutivo de la Lonja de Bogotá, comentó que “las familias deben informarse sobre los posibles subsidios a los que puedan tener derecho, lo cual puede contribuir bien sea al pago inicial o a una reducción en el valor de la cuota mensual a pagar”.

La otra recomendación es no ver la inversión en vivienda como un sacrificio y en donde solo pueden vivir las personas. También es “una forma de ahorro para las familias o jóvenes, ya que el precio de la vivienda está subiendo y se puede valorizar la inversión”, agregó Barragán.

El quinto consejo es tener ahorrado un dinero adicional para tener en casos extraordinarios, crisis financieras o cuando se pierde el empleo.

Para los analistas, esto es en casos cuando las personas tienen una situación compleja en la que deben priorizar algunos gastos, ya que no pueden dejar de pagar la cuota de la vivienda. El ahorro debe ser superior a tres cuotas, por lo menos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 Banco de la República ve viable administrar fondo de pensiones, pero con condiciones

El Emisor emitió un concepto sobre uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria que avanza en el Congreso

Educación 21/05/2024 Los líos legales y demandas que se suman a la elección del rector de la U. Nacional

El ministro de Educación Ad Hoc, Juan David correa, fue denunciado penalmente por presuntamente extralimitarse en sus funciones en el manejo de la actual crisis

Laboral 20/05/2024 Este martes inicia debate de la reforma pensional en la Cámara de Representantes

Para el debate se mantuvo el umbral de 2,3 salarios mínimos y se establecieron dos comisiones para los fondos privados