.
ECONOMÍA

Tener a Luis Alberto Moreno en el BID no le trae beneficios especiales al país

sábado, 1 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

Estando en el cargo diplomático, Moreno fue una pieza clave en la normalización de las relaciones entre los dos países. Tras su salida de la embajada de Colombia en EE.UU., Moreno tomó las riendas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2005, y el viernes, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que los ministros de finanzas de la Alianza del Pacífico optaron por postular a Moreno para que vaya por una segunda reelección en la presidencia del organismo.

Siendo así, cabe preguntarse para qué le sirve al país que un colombiano esté al frente del BID y al respecto, los analistas concuerdan en que la presencia de Moreno en el Banco no ha representado ningún beneficio especial para Colombia.

“No se me ocurre ningún ejemplo concreto de algún beneficio especial que haya traído para Colombia el hecho que Luis Alberto Moreno sea el presidente de BID, lo que habla bien de su gestión, porque no tiene sesgos hacia ningún país”, indicó el profesor de la Universidad de Los Andes Marc Hofstetter, quien agregó que “más allá del amor de tener colombianos triunfando en el exterior, no creo que haya algún efecto en el país”. 

Al igual que Hofstetter, el presidente del gremio de las aseguradoras (Fasecolda), Jorge Humberto Botero, señaló que la gestión de Moreno al frente de la entidad ha sido buena, y que el no favorecer a Colombia en sus decisiones es apenas lógico, dado el carácter multilateral del organismo que tiene a su cargo. “Creo que Moreno ha hecho una muy buena gestión en beneficio de Colombia y de los otros países. Si tuviera un sesgo hacia el país, hablaría muy mal de él y de su gestión. Creo que debe ser reelegido por su buena gestión, no porque sea colombiano”, dijo.

El exministro de Hacienda Guillermo Perry opinó que el trabajo técnico que ha hecho el presidente del BID al frente de la entidad ha sido bueno, y que, si bien la presencia de Moreno en al frente del organismo puede traer más atención a los temas colombianos. “Ha sido importante la tarea que (Moreno) ha hecho. En cuanto a los beneficios para Colombia, hay una atención cuidadosa a los temas nacionales, pero no puede darle más importancia al país que a cualquier otro de la organización”. 

Adicionalmente, el también exministro de Hacienda Roberto Junguito aseguró que las capacidades políticas de Moreno son muy útiles en su puesto. “Uno no debe pensar en términos de beneficio para Colombia, sino para América Latina. Moreno es una persona que combina muy bien su conocimiento económico con una capacidad política gigantesca, que facilita el acercamiento y el trabajo con los países de la región”.

Sin embargo, no todos los analistas están de acuerdo con que la labor de Moreno haya sido tan buena, y el director del   CID, de la Universidad Nacional, Jorge Iván González, aseguró que Moreno no le ha servido para nada a Colombia desde el BID. “Moreno no le ha servido para nada especial a Colombia. El BID podría haber planteado alternativas de desarrollo más agresivas. Tuvimos enfermedad holandesa durante 10 años y el BID nunca dijo nada. Para un presidente del BID; si no tiene una visión muy distinta a la tradicional hace lo mismo de todos. Para Colombia, creo que  hubiera sido exactamente lo mismo tener cualquier otro presidente en el Banco”.

Finalmente, la exdirectora Planeación Nacional Cecilia López indicó que el trabajo de Moreno en el BID ha sido bueno, pero que no cree que sea la persona idónea para llevar las riendas del Banco en este momento que atraviesa América Latina. “La verdad, tener a Luis Alberto Moreno le ha ayudado al BID, es un excelente relacionista público, y lo demostró cuando fue embajador. Lo que pasa es que el BID debería estar más preocupado por qué va a hacer Latinoamérica, sobre todo América del Sur con la caída del los precios de los commodities. Se necesita que las entidades multilaterales contribuyan, y Moreno debe entenderlo”, dijo.

Las peticiones de los ministros
En una carta que enviaron los ministros de finanzas de la Alianza del Pacífico al secretario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Germán Quintana, los funcionarios explicaron que el próximo presidente del BID debe ser una persona con experiencia y conocimiento en la región, que permita continuar con los procesos que ha venido adelantando del Banco y que asegure el fortalecimiento del BID “para asistir a los países frente a los desafíos que ofrece la coyuntura económica actual”.

Las opiniones

Jorge Iván González
Director CID Universidad Nacional

“En Colombia tuvimos enfermedad holandesa durante 10 años y el BID nunca dijo nada”.

Guillermo Perry
Exministro de Hacienda

“En cuanto a Colombia, hay una atención cuidadosa a los temas locales, pero no les puede dar más importancia”.

Cecilia López Montaño
Exdirectora de Planeación Nacional
“El BID debería estar más preocupado por qué va a hacer la región con la baja de precios de los commodities”. 

Jorge Humberto Botero
Presidente de Fasecolda

“Si tuviera un sesgo hacia Colombia, hablaría muy mal de él y de su gestión. Creo que debe ser reelegido”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/04/2024 El Gobierno Nacional expidió el nuevo Decreto que permitirá el giro directo a las IPS

Los recursos se van a transferir directamente a las cuentas de las instituciones prestadoras de servicios de salud, IPS, sin la intermediación de las EPS

Educación 15/04/2024 La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la reforma a la educación

Esta reforma, bandera del proyecto de Gustavo Petro es una de las que más esperanzas tiene de ser aceptada en el Congreso

Hacienda 17/04/2024 Oposición del Gobierno de Petro marchará este domingo en contra de las reformas

Congresistas del Centro Democrático adelantan las convocatorias contra las reformas de Petro a través de las redes sociales