.
HACIENDA

"Tenemos una reducción por primera vez en siete años en cultivos ilícitos": Duque

viernes, 2 de agosto de 2019

Según las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el año pasado se registraron 169.000 hectáreas sembradas en el país

Laura Lucía Becerra Elejalde

El residente de la República, Iván Duque y Pierre Lapaque, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por sus cifras en inglés) en Colombia socializaron el Informe de Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivos Ilícitos en 2018.

"La tendencia que veníamos viendo en los últimos años era un crecimiento superior a 30% por año. Este reporte muestra que, por primera vez, en prácticamente siete años se quebró esa tendencia de crecimiento exponencial", aseguró el primer mandatario.

De acuerdo con Duque, no solamente paró el incremente, sino que se registra un descenso en el área sembrada cercano a 1,2%, y sostuvo que "si no se hubieran adoptado una serie de medidas por este gobierno, muy seguramente hoy tendríamos una cifra de área sembrada sería superior a 220.000 hectáreas.

Desde la Unodc, Lapaque destacó que "la intervención directa sobre los cultivos, bien sea a través de erradicación forzosa o voluntaria, muestra resultados positivos. La coca bajó en promedio 18% en las zonas intervenidas, mientras que subió en promedio 8% en las zonas no intervenidas".

Según el informe el área sembrada con coca a corte 31 de diciembre de 2018 tuvo una ligera reducción al pasar de 171.000 hectáreas a 169.000 hectáreas. Con lo que se rompe la tendencia al incremento de la coca que inició en 2014.

Lapaque destacó que la situación de estabilidad se debe a "un efecto de compensación", pues los cultivos de coca se redujeron en nueve departamentos, pero los incrementos en Norte de Santander, Bolívar y Cauca compensaron esa reducción.

"Es necesario mencionar que Colombia aún está en los niveles de cultivo de coca más altos de toda la serie histórica que inicia en el año 2001. Están cada vez más concentrados. En 2018, El 62 % de la coca estaba en el 5 % del territorio afectado", dijo el funcionario de las Naciones Unidas c ontra la Droga y el Delito.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Bolsas 24/05/2024 Los bonos de Colombia caen tras las alertas del Presidente sobre el techo de deuda

Petro ha sacudido en ocasiones a los mercados en el pasado, incluso con sus críticas al banco central y al proponer la idea de controles de capital.

Ambiente 24/05/2024 Nivel de embalses subió a 25,63%, pero el consumo está por encima de lo requerido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que la capital debe seguir unida y reducir el consumo de agua todos los días

Salud 23/05/2024 Un grupo de Representantes a la Cámara radicó moción de censura al Ministro de Salud

Representantes señalan que el ministro de asumir el costo político de una crisis que fue previamente advertida por diferentes sectores