.
ECONOMÍA

¿Tendrá el Emisor que responder nuevamente a un choque transitorio?

miércoles, 27 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Pero esta reunión no es como cualquier otra: es la cita de julio, es decir un mes después de trimestre, que pone a evaluar a la junta y al equipo técnico del Emisor las expectativas de crecimiento y sus proyecciones, lo que la hace aún más importante pues podría haber un cambio en este pronóstico. 

Las opiniones de los analistas sobre si la tasa subirá o no no es unánime como se cree será la discusión de la mesa chica del Banco. En esta ocasión la pregunta que se hacen es ¿si el Banco de la República deberá responder nuevamente a choques transitorios?

La respuesta, incierta, apunta a que 50% creen que no se moverá la tasa como se puede ver en la encuesta del Citibank de junio y la otra mitad apuesta por el alza de 25 puntos básicos dejando la tasa de intervención en 7,50% para julio.

Munir Jalil, economista jefe de Citibank, explicó que en esta reunión la decisión podría tomarse con cuatro votos contra tres. “Lo que vemos es que habría un incremento de 25 puntos básicos”, dijo, pero mencionó que será una decisión con muchas aristas porque el Banco estaría respondiendo nuevamente a un choque transitorio. 

El equipo que acompaña a José Darío Uribe en la decisión, desde septiembre viene incrementando la tasa siempre argumentando choques transitorios. Primero fue la tasa de cambio que ya no es transitoria sino una constante, luego el fenómeno de El Niño que llegó a su fin hace unos meses y ahora estaría respondiendo al paro camionero.

“Esto no debería pasarle a un Banco Central, sus decisiones no deberían ser una respuesta a una coyuntura social o ambiental que no tiene que ver con la política monetaria”, explicó el economista del Citibank. 

Opinión que comparte Andrés Pardo, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, entidad que espera que las tasas se mantengan estables en 7,50% dadas las variables económicas que no permitirían su alza y esperando que el Emisor no reaccione a algo que él no puede controlar como son las manifestaciones sociales. 

“La decisión esperamos que sea por mayoría y dos o tres miembros votando para que las suban”, afirmó Pardo. Los factores que el grupo de investigaciones está viendo son cuatro: el primero, es la dinámica de las cuentas externas, el déficit habría presentado una reducción porque el precio del petróleo ha subido; el segundo, es que la inflación que si se mira el dato anual tendrá un crecimiento proyectado de 8,8% pero si se ve mes a mes ya se estaría dando la corrección; el tercero, tiene que ver con el crecimiento económico que sí se vería afectado por la caída en ventas minoristas y las estadísticas de cemento y, el cuarto, es la estabilización en la tasa de cambio. 

Por su parte José Vicente Romero, economista principal del Bbva Colombia, cree que “estamos esperando un incremento de 25 puntos básicos por la sorpresa inflacionaria que se dio en junio”. Así, el Emisor se la juega o por un dato de inflación presionado por el paro o por unas expectativas de crecimiento que no son tan favorables.

Crecimiento de la economía se podría revisar

Según un informe del grupo de investigaciones económicas de Bancolombia, “los riesgos sobre el crecimiento económico de 2016 están sesgados a una desaceleración más pronunciada que lo contemplado en nuestro escenario base de 2,6%. Si bien la alta cifra de inflación de junio y la expectativa de una afectación de los precios en julio sugerirían una respuesta de política monetaria más agresiva, creemos que la posibilidad de un menor crecimiento será una consideración importante para que este mes el Banco de la República”.

La opinión

Andrés Pardo Amézquita
Director de Investigación económica Corficolombiana
“Esperamos que el Banco no suba las tasas, pero creemos que la decisión será reñida con dos o tres miembros votando para que las suban”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/06/2024 Vigencia, exceptuados y régimen de transición aprobados de la reforma pensional

Desde el primero de julio de 2025 entrará en vigencia la reforma, pero, algunas personas podrán quedar cobijadas con el régimen anterior

Laboral 17/06/2024 Pilares, impuestos y fondos generacionales, entre lo que tendrá el sistema pensional

El nuevo sistema pensional se fundamentará en cuatro esquemas, con el fin de garantizar el acceso universal a las jubilaciones, incluso si nunca hizo cotizaciones

Transporte 15/06/2024 “Se busca avanzar en proyectos que cuenten con cierre financiero a través de fuentes”

William Camargo Triana, ministro de Transporte, dijo que se debe tener una concurrencia con este método para terminar estos proyectos viales