.
ECONOMÍA Temporada de invierno empieza a crear daños
sábado, 1 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

El IDEAM, (entidad técnica del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres) hizo un llamado a los habitantes de los departamentos del norte del país para que estén atentos a los consejos que emitan las entidades encargadas durante esta temporada de huracanes que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

También este llamado fue elevado por los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de las zonas de la Costa Caribe, para que estén atentos a las recomendaciones, planes de contingencia y Sistemas de Alerta Temprana en caso de ser necesario.

Además, por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- se hace un llamado para que se reiteren las recomendaciones que se hacen extensivas a través de la siguiente circular.

“Esta época es también un período de tiempo para elevar el grado de preparación y de concientización de las comunidades sobre el peligro que representan las amenazas asociadas a estos fenómenos como: las marejadas altas en la zonas costeras que pueden penetrar tierra adentro provocando inundaciones y afectando viviendas y edificaciones costeras; los aguaceros intensos y los fuertes vientos”.

Pero los departamentos costeros no son los únicos que deberán lidiar con fuerte lluvias puesto que la temporada invernal ya ha comenzado a cobrar sus saldos. Un total de 140 viviendas afectadas en Jamundí y otras 200 en Buenaventura, así como un derrumbe en Argelia, fue el saldo de las fuertes lluvias que cayeron esta semana en el Valle del Cauca.

Según el reporte de la Defensa Civil, en Jamundí, en el corregimiento de Robles fueron 120 familias afectadas por la creciente de la quebrada La Berta.

La zona más afectada en ese mismo municipio fue Timba. La creciente de un brazo del río Guachinte dejó 20 familias afectadas, cultivos inundados y el sistema de alcantarillado colapsado.
 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 12,9 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,8 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 206.599 dosis

Educación 13/06/2021 Fecode hizo un llamado a maestros y educadores para retomar clases el 15 de junio

A través de una misiva, la federación explicó que los docentes "estamos dispuestos y preparados para el regreso a la presencialidad"

Salud 10/06/2021 En Colombia se han aplicado más de 12,2 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,59 millones de personas han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 228.299 dosis

MÁS ECONOMÍA