MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Junta Directiva del Emisor hizo el sexto recorte consecutivo de los tipos de interés, aunque sigue sin acelerar el ritmo de flexibilización
La Junta Directiva del Banco de la República volvió a recortar las tasas de interés por sexta reunión consecutiva, desde que inició con la senda a la baja en diciembre del año pasado.
La reducción de los tipos fue de 50 puntos básicos, en línea con lo esperado por el mercado financiero. Las tasas de interés no estaban por debajo de 11% desde octubre de 2022, por lo que vuelven a los mismo niveles de hace 21 meses.
El repunte en la inflación, que se estancó en junio, debilitó las razones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien está a favor de una flexibilización de la política monetaria más rápida.
La inflación anual en junio se mantuvo estable en 7,2%, en línea con lo esperado. La inflación anual sin alimentos ni regulados descendió de 6,1% a 6,0%. La inflación anual de alimentos presentó un nuevo incremento de 4,4% a 5,3%, por fenómenos climáticos, mientras que la inflación de regulados se redujo de 13,7% a 13,3%.
La decisión del recorte se dio con una votación por mayoría de cinco votos contra dos para reducir su tasa de referencia a 10,75%, según dijo el gerente general del banco central, Leonardo Villar. Los dos votos restantes indicaron un recorte de 75 puntos básicos.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que se mantiene un consenso dentro de la Junta de que las tasas de interés se deben reducir, aunque no hay unanimidad en el ritmo en que debería hacerse.
“La decisión adoptada en la sesión de hoy ofrece un nuevo impulso a la recuperación del crecimiento económico y mantiene la prudencia requerida, dados los riesgos que subsisten sobre el comportamiento de la inflación”, dijo el Banco de la República en un comunicado.
El recorte ubica el tipo de interés por debajo del de México, lo que significa que Colombia ya no tiene los costos de endeudamiento más altos entre las principales economías de América Latina con objetivos de inflación, según un informe de Bloomberg.
En medio de la rueda de prensa sobre la decisión del Emisor de recortar las tasas, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que este año se debería hacer un incremento en el precio del galón del diésel de entre $2.000 y $3.000, para reducir el déficit en el Fepc.
El ministro Bonilla recordó que queda pendiente un alza en el diésel para cerrar una brecha de $6.000, que debe cerrarse entre este y el próximo año. Aseguró que la brecha actualmente está en alrededor de $12 billones y que se bajaría a $8 billones si se realiza este año el mencionado incremento de hasta $3.000 el galón. En 2025 se tendría que realizar otra alza de $3.000 y se lograría un equilibrio en 2026.
Bonilla también confirmó que a partir de la medianoche ya empezó a aplicar el incremento de las tarifas de los peajes en el país en 4,64%.
“El acuerdo con el Ministerio de Transporte es que suben los peajes. Suben en 50% de lo que estaba pendiente respecto a la inflación de 2023″, dijo.
Según explicó el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, el equipo técnico del Emisor aumentó la proyección de crecimiento de Colombia para el cierre del 2024.
“El PIB habría continuado su senda de recuperación durante el segundo trimestre, con comportamientos dispares entre sectores. El equipo técnico prevé que los niveles de actividad económica continuarían recuperándose para alcanzar un crecimiento de 1,8% en 2024”, dijo Villar. La proyección es más alta que la tasa de crecimiento de 1,4% que tenía en la anterior reunión.
Armitage destacó el rol de la industria siderúrgica en la generación de empleo en diversas regiones del país
El gremio agradeció a Cárdenas su dedicación al sector, a la industria, así como a la federación que representa a los empresarios del transporte de carga
La obra que tendrá mayor incidencia en Santander, Norte de Santander y Cesar, está proyectada para ser entregada en 47 meses