.

Con una Junta dividida, el Emisor le puso fin al ciclo de subida de tasas de interés

martes, 19 de diciembre de 2023

Tasas de interés de diciembre de 2023, luego de la reunión de la Junta Directiva

Foto: Gráfico LR

El Banco Central redujo las tasas de interés 25 puntos, así volvió al nivel de 13%; desde octubre de 2021 comenzó el ciclo alcista

Oficialmente terminó la temporada de subida de tasas del Banco de la República. Pese a que estamos en el momento con el costo del dinero más caro desde 1999, este martes, la Junta Directiva del Emisor bajó los tipos de referencia de 13,25% a 13,00%.

Tal como esperaba el mercado financiero, la caída fue de apenas 25 puntos, pero, así como la inflación viene en descenso, se abre la puerta al inicio de una baja en la curva de las tasas del Banco Central. La decisión no fue unánime, de hecho por primera vez este año, la reunión de la Junta Directiva se retrasó casi una hora más del horario habitual del reporte.

La última vez que el Banco de la República bajó sus tasas fue en la reunión de septiembre de 2020, pasando de 2,0% a 1,75%; pero luego, desde octubre de 2021, empezó una subida constante de los tipos de interés hasta mayo de este año cuando alcanzó el pico de 13,25%. Luego, en las reuniones siguientes, el Emisor lo único que hizo fue mantener congeladas las tasas hasta ahora.

Para la decisión, cinco directores votaron a favor y dos directores lo hicieron a favor de mantenerla constante, con el 13,25% que se había establecido desde mayo.

El presidente, Gustavo Petro, celebró la decisión del Emisor, al igual que el exministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo.

Buena noticia que el emisor baje la tasa de interés. En la medida que baje la tasa de inflación puede bajar aun más la tasa de interés e iniciar la reactivación económica. https://t.co/HGfJyWwh9N

— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 19, 2023

"Celebro la decisión del Banco de la República de reducir la tasa de interés en 25 puntos. Este hecho es consistente con la tendencia descendente de la inflación, así como con la fuerte desaceleración de la economía", escribió Ocampo en su cuenta de X.

La justificación de la Junta Directiva

El Emisor elevó su pronóstico para fin de 2024 de 5,2% en noviembre a 5,7% en diciembre, pero sus expectativas de inflación a 2 y 5 años permanecieron estables y se ubican en 3,8% y 3%. Las expectativas derivadas de los mercados de TES se han reducido significativamente desde octubre.

"Hay una confianza importante en que la reducción es sostenible, no significa que tengamos claridad de lo que vamos a hacer en las siguientes juntas. Esto no implica que estamos reduciendo en todas las juntas, pero si se hace con la suficiente confianza de que no va a tener que revertirse. Las condiciones en las cuales se hace esta reducción son propicias, la inflación viene bajando por ocho meses seguidos", dijo Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.

La Junta Directiva también aseguró que las condiciones financieras externas han mejorado, en un entorno de una inflación global que, si bien continúa alta, mantiene una tendencia decreciente. "En el caso de los Estados Unidos, las más recientes proyecciones sugieren que la tasa de interés de política del Banco de la Reserva Federal tendría un sendero más bajo que el anteriormente previsto. En este contexto, el peso colombiano se apreció frente al dólar y la prima de riesgo soberano de Colombia se redujo".

Villar dijo que la velocidad de la senda de recortes dependerá de las variables como el contexto internacional, la demanda agregada, decisiones importantes como la del salario mínimo y todas se tendrán en cuenta para tomar decisiones adicionales de si cambia o no la tasa de interés. En la medida en que la inflación baje tendremos tasas de interés más bajas.

El gerente explicó que los dos codirectores que votaron por mantener la tasa de interés constante dijeron que preferían esperar a tener más información, incluyendo el ajuste del salario mínimo, para estar seguros de que la reducción será en enero.

Desde el Gobierno Nacional venían pidiendo el comienzo del ciclo de reducción de tasas, pues el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que es necesario para la reactivación económica. "Es la expectativa de que sigamos bajando la inflación, que terminó en noviembre en 10,15%, incluye el impacto del impuestos a alimentos ultraprocesados, el cierre de brecha de gasolina, entre otros impactos. Esperamos hacia 2024 una senda de reducción".

El presidente, Gustavo Petro, venía solicitando por su lado, al Emisor, bajar las tasas de interés y, en noviembre, después de conocerse el dato de inflación de octubre dijo, "No tiene ningún sentido, que no sea la destrucción de la economía, el sostener una alta tasa de interés. Le solicito, en nombre de Colombia, al Banco de la República reducir la tasa de interés en la próxima oportunidad".

Con el dato que se conoció ayer del Indicador de Seguimiento a la Economía, Bruce Mac Master dijo que, "es de anotar que algunos factores que habría llevado a la economía colombiana a los resultados que conocemos hoy, y sobre los que la Andi ha venido llamando la atención desde hace meses, son: la disminución de la demanda, las altas tasas de interés y los altos costos de producción, todo esto atravesado por la inflación. Otras causas igualmente de la desaceleración se basan en el deterioro en el clima para la inversión y los negocios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/04/2024 Senado se une a racionamiento voluntario de agua y energía, estos son los horarios

Se toma como medida provisional la limitación del uso de los dos recursos durante tres horas diarias a partir del lunes 22 de abril.

Hacienda 20/04/2024 Conozca cuáles son los puntos de encuentro y horarios de las marchas del 21 de abril

En la capital, la marcha iniciará a las 10 a.m. en el Parque Nacional, seguirá por la Carrera Séptima y culminará en la Plaza de Bolívar

CUBRIMIENTO EN VIVO 21/04/2024 Siga el minuto a minuto de las marchas contra el gobierno de Gustavo Petro

La marcha comienza a las 10:00 a.m. en las principales ciudades del país: llueve en el Parque Nacional pero se ve gran movimiento