.
HACIENDA

La economía cayó 0,41% en octubre y está cerca de entrar en una recesión técnica

martes, 19 de diciembre de 2023

Indicador de Seguimiento a la Economía octubre de 2023

Foto: Gráfico LR

El cuatro trimestre inició con el pie izquierdo, luego de que el Dane reveló una contracción de 0,41% en la economía para octubre, tercer mes consecutivo en rojo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, publicó el Indicador de Seguimiento de la Economía, ISE, el cual tuvo una caída de 0,41% en octubre. Esta cifra, sumada a la contracción del tercer trimestre, deja a la economía ad portas de una recesión técnica.

Así, se confirmó que el cuarto trimestre del año empezó con el pie izquierdo y siguió la tendencia negativa que tiene la economía desde agosto, mes en el que el ISE también cayó 0,27%. Además, en septiembre pasado se mantuvo esa tendencia y se contrajo otro 0,34%.

“El dato de crecimiento para octubre fue muy negativo en términos de las expectativas. Es el tercer mes con contracciones de la actividad productiva y le da un mal augurio a lo que sería un crecimiento negativo también para el último trimestre del año, de ser así Colombia entraría en recesión técnica”, explicó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

El centro de pensamiento tenía un pronóstico de crecimiento de 0,5% para octubre, por lo que la diferencia es de casi un punto porcentual con el dato entregado por el Dane.

Al revisar por sectores, las contracciones de mayor peso se dieron en las industrias manufactureras y la construcción, con -5,2% y -3,0, respectivamente.

Las actividades primarias tuvieron un crecimiento de 4,0%, liderado por la explotación de minas y canteras (6,4%) y la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (3,0%).

En cuanto a las actividades terciarias, las mayor contracción se dio en el rubro de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, con un total de -4,6%.

En este mismo tipo de actividad (terciarias), el sector de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; y distribución de agua creció 4,8%.

A este rubro le siguió la administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, educación, actividades de atención de la salud humana, con 4,0%.

Alberto J. Bernal-León, jefe de estrategia global en XP Securities, dijo que “el dato negativo de octubre incrementa las probabilidades de que tengamos un crecimiento negativo efectivamente, que haya una recesión técnica, esperamos que haya algo de recuperación en los próximos meses; eso dependerá mucho de la capacidad de ejecución presupuestal del Gobierno”.

El experto añadió que la economía de Colombia “claramente está en riesgo. Insisto, acá las políticas que existen para mejorar esto es mejor ejecución presupuestal, que el Gobierno mande mensajes de certidumbre y eventualmente que nos ayude la inflación cayendo fuerte para que el Banco de la República pueda disminuir tasas de interés”.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando Mejía Director de Fedesarrollo

    “Hay una mayor probabilidad de una recesión técnica con el dato de octubre, pero todavía no es certera sin los datos de noviembre y diciembre”.

  • Bruce Mac Master Presidente de la Andi

    “La variación de 0,41% del Índice de Seguimiento a la Economía de octubre no es una buena noticia para el país, porque muestra un marcado deterioro de la economía colombiana”.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que “la variación de -0,41% del Índice de Seguimiento a la Economía en octubre de 2023, frente al mismo periodo del año pasado, no es una buena noticia para el país, porque muestra un macado deterioro de la economía colombiana. Las actividades secundarias, donde se incluyen sectores como las industrias manufactureras y la construcción, son las que evidenciaron la caída más fuerte con un decrecimiento de -5,2% respecto al mismo mes del año pasado”.

El dirigente gremial dijo que, con este resultado, el pronóstico de crecimiento para el cierre de 2023 continúa siendo de alrededor de 1%,una cifra a todas luces insuficiente para cumplir con las metas sociales que tiene el país en un contexto en el que el desempleo en el décimo mes del año cerró en 9,2% y la informalidad afecta a más de la mitad de las personas ocupadas”.

Mejía agregó que los elementos que entrarían a jugar a favor para evitar que Colombia entre en recesión es el crecimiento económico desagregado del último trimestre de 2022, ya que “el crecimiento de octubre del año pasado fue el más alto de esos meses, luego noviembre y diciembre tuvieron un crecimiento relativamente bajo, y ese efecto base podría ser favorable para que este último trimestre tuviéramos un ligero crecimiento positivo”.

Agregó que, “en ese sentido, en el balance hay una mayor probabilidad de una recesión técnica con el dato de octubre, pero todavía no es certera en la medida en que podría generarse un efecto base favorable que permita que los meses de noviembre y diciembre tengan un efecto positivo”.

Muy en línea con el resto de expertos, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que “hoy no es un día bueno para la economía colombiana, el dato revelado por el Dane del ISE en -0,4% cuando se preveía que podía ser positivo no es una buena noticia, tampoco el ajuste que se ha hecho en septiembre a la baja, llevamos tres meses consecutivos a la baja y se asoma el fantasma de la recesión”.

También aseguró que el Gobierno y los congresistas deben escuchar las señales de una economía que puede generar muchos problemas sociales en 2024, “cae nuevamente el comercio, la industria, con niveles superiores a 5%”.

La economía no crece desde abril de 2023

Las expectativas de crecimiento para octubre eran positivas, por lo que el resultado de -0,41% fue inesperado para los centros de pensamiento como Fedesarrollo y para los analistas. La economía no crece desde abril y ya suma el tercer mes consecutivo con contracciones. En caso de que el tercer trimestre cierre en terreno negativo, Colombia estaría entrando en una recesión técnica. Según los datos entregados por el Dane, las industria manufactureras y la construcción fueron las actividades que registraron las mayores caídas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/04/2024 Exministro Ocampo rechaza la propuesta del Gobierno de renegociar deuda con FMI

El extitular de la cartera de Hacienda señaló que al país le saldría más costoso y daría la señal del deterioro macroeconómico

Salud 10/04/2024 Exministros le piden a MinSalud una mesa de concertación nacional para la reforma

Exfuncionalrios destacaron las deficiencias del proyecto de reforma y señalaron que no cumplió con los mínimos constitucionales

Energía 11/04/2024 Aportes deficitarios de marzo alcanzaron nuevo mínimo histórico en últimos 40 años

A la fecha, el nivel de los embalses se encuentra en 31,01% de su capacidad, mientras la demanda de la energía incrementó 7,45%