.
HACIENDA

Tasa del Emisor sube de nuevo 150 puntos básicos y encarece los créditos bancarios

sábado, 30 de julio de 2022

El Emisor, para contrarrestar el incremento del costo de vida, ha tenido que subir la tasa de intervención desde enero de este año: a finales de 2021 dicha tasa estaba en 3%

El costo de pedir dinero prestado ha venido al alza desde enero de este año producto de un aumento gradual de las tasas de intervención del Banco de la República. El primer fenómeno para entender esta alza es la inflación, cuyo dato alcanzó 9,6% en junio pasado, y ahora, para julio se espera que alcance los dos dígitos.

El Emisor, para contrarrestar el incremento del costo de vida, ha tenido que subir la tasa de intervención desde enero de este año: a finales de 2021 dicha tasa estaba en 3%, para abril llegó a 5% y el último dato revelado el día de ayer la ubicó en 9%, 150 puntos básicos más que el mes pasado (7,5%).

Leonardo Villar Gómez, gerente del Banco de la República, justificó que la Junta Directiva tuvo en cuenta el incremento de la tasa de inflación anual que pasó de 9,1% en mayo a 9,67% en junio. “La inflación básica sin alimentos aumentó desde 5,9% a 6,1% entre estos mismos meses”, dijo.

Como consumidor, debe tener en cuenta que la actualización de la política monetaria del Emisor trae consigo un encarecimiento de las tasas de los créditos en los bancos comerciales.

LOS CONTRASTES

  • Leonardo Villar GómezGerente del Banco de la República

    “En cada Junta revisamos las variables macroeconómicas, la inflación y el crecimiento, para identificar si es necesario tomar una decisión sobre las tasas”.

  • Gustavo AceroEconomista del Banco de Bogotá

    “Las tasas de los créditos están más altas y esto ha apuntado a tratar de desacelerar la demanda dado el impulso tan fuerte y esto genera un mayor costo en dichos créditos”.

Según Asobancaria, el alza de política monetaria genera impactos en los intereses de colocación para naturales y jurídicas y encarece, sobre todo, los créditos con tasas variables. Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario, sostiene que productos como los CDT van a tener un retorno mayor y las deudas también se encarecerán.

“Los colombianos ya lo han percibido y lo seguirán viendo en los próximos meses: cualquier deuda que los ciudadanos adquieran va a tener un costo mayor. No se trata de una subida homogénea de los bancos comerciales, pues hay que recordar la competencia entre ellos y depende de la apuesta estratégica: unos se arriesgan a tener la tasa más baja y otros son conservadores con una alta”, explicó.

Los analistas aseguran que ventaja de la intervención de las tasas del Emisor es tener medidas preventivas y no reforzar la inflación. El aspecto negativo de esta acción es un freno al consumo de los hogares y la parte “fea” es un posible impacto en el crecimiento económico, que ha repuntado, precisamente, por el consumo.

El gerente del Emisor aseguró que el exceso de demanda se mantiene con una actividad económica que continúa fuerte, pese a las tasas altas. La inflación mundial también ha seguido al alza y se mantiene estática en números elevados.

“Hay temores de una recesión global que ha generado gran volatilidad en los mercados financieros. Con la decisión adoptada en su sesión, la Junta Directiva continúa con el proceso de ajuste de la política monetaria que garantice el retorno de la inflación a la meta de 3% en el mediano plazo y para ello tomará las decisiones que considere necesarias con base en la nueva información disponible”, aseguró Villar Gómez.

Perspectiva del Banco

El Emisor aseguró que la actividad económica se revisó al alza, por eso el pronóstico de crecimiento del PIB para el cierre del año se movería entre 6,3% y hasta 6,9%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 12/08/2022 MinSalud informó que se han aplicado 87,5 millones de dosis de vacunas covid-19

A la fecha, 36 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis; 29,8 millones con las dos dosis y 6,6 millones con la monodosis

Hacienda 16/08/2022 Ajustes de los TLC, entre la hoja de ruta del Gobierno en su agenda con Washington

A finales de mes, el embajador en EE.UU., Luis G. Murillo comienza su plan de trabajo, el cual, incluye priorizar comercio y lucha anti drogas

Hacienda 16/08/2022 Colombia tiene las mejores estimaciones de crecimiento en la región para este año

El FMI estima que la economía local subirá 6,3% al cierre de 2022, es la más positiva entre entidades y la más alta de su monitoreo

MÁS ECONOMÍA