.
ECONOMÍA

Tasa de desempleo volvió a un dígito y se ubicó en 9,4% en mayo

viernes, 28 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

El director del Dane, Jorge Bustamente, aseguró que la desocupación, que llegó a 9,4% en mayo, bajó con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 10,7%. Es la primera vez que la cifra cae a un dígito en dicho mes en los últimos 10 años.

De esta manera, el número de desocupados en el quinto mes del año bajó a 2,2 millones, en comparación con los 2,4 millones de personas del  mismo periodo de 2012. Entre tanto, los ocupados subieron a 21,2 millones, mientras que el año anterior la cifra estaba en 20,8 millones de personas.

El número de personas inactivas se ubicó en 12,4 millones, mientras que los subempleados subjetivos reportados fueron 2,9 millones y los objetivos 2,8 millones.

Entre los meses de marzo y mayo la desocupación se redujo de 10,6% en 2012, a 9,9% este año.

Las ciudades con mayor desempleo en este periodo fueron Quibdo, con  19,4%; Popayán,  17,4%, y Cúcuta, con 16,6%. Por su parte, las ciudades con las menores cifras fueron Barranquilla, con 7,9% de desocupación; seguida de Bogotá, con 8,6%, y Bucaramanga, 10,2%. Los datos de San Andrés no están incluidos en el informe. Además, el informe del Dane reveló que la tasa de desempleo en las cabeceras municipales es más alta que en el resto del país, ya que fue del 11% en promedio entre marzo y mayo

"En mayo, estamos en el quinto mes del año. La señal es positiva, pues en tres ciudades tenemos una gran caída" aseguró Bustamante.

¿A qué se dedican los colombianos?

De acuerdo con las cifras del Dane, el sector que más empleos tiene es el del comercio, restaurantes y hoteles, con el 27,6% de los puestos de trabajo; seguido por los servicios comunales, sociales y personales, con el 19,7% de los empleos, y la agricultura, con el 15,9%.

Entre los sectores que más trabajo generaron entre el 2012 y el 2013 se destacan el de actividades inmobiliarias, que creó un 10% más de empleos en comparación con el año pasado, y el transporte y el comercio, que crearon un 5,2% más de puestos de trabajos en comparación con el 2012.

Por el otro lado, el sector de la construcción creó 8,5% puestos de trabajo menos con respecto al año pasado, y la agricultura generó 5,7% empleos menos.

"Hay una reacción en la parte de la industria. Por las tasas de interés, los programas del gobierno. El sector de comercio restaurante y hotelería se está moviendo bastante para los efectos, yo creo que es por las grandes promociones. Transporte almacenamiento es un indicador interesante en el comportamiento de este trimestre. Si se continúa la tendencia sería maravilloso para el país", puntualizó el director del Dane.

Finalmente, cabe destacar que el 42,7% de los colombianos dijo que trabajaron por cuenta propia en el trimestre entre marzo y mayo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/05/2024 Remesas internacionales a Colombia aumentaron 13,6% en primeros cuatro meses

Se recibieron US$3.650,16 millones hasta abril de este año, lo que significó un incremento de $437,44 millones frente a 2023

Hacienda 23/05/2024 Caja del Gobierno en Banco de la República mejoró, pero sigue debajo de lo habitual

Con corte al 17 de mayo, el saldo de depósitos del Tesoro Nacional en el Banco de la Republica mejoró a $8.7 Billones, pero sigue lejos de lo recurrente para esta época del año

Hacienda 24/05/2024 Bonilla ratifica el compromiso con los pagos de deuda pese a advertencias de Petro

El ministro de hacienda Ricardo Bonilla dijo que el Gobierno tiene la intención de seguir cumpliendo con sus obligaciones, pero, sin la aprobación no podría ponerse al día con las acreencias vigentes