MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para el experto, es necesario que en los próximos meses, cuando se empiece a discutir el salario mínimo, se tenga en cuenta que el desempleo terminaría este año en una cifra promedio de 9,5% y tendría una tendencia al alza si se continúa con los altos aumentos del salario.
Las cuentas de la Entidad muestran que el alza para el otro año, según la inflación, disminuiría la generación de empleo, que hoy ya registra expansiones de solo 0,6% entre enero y agosto de este año, frente a 2,7% que se había alcanzado un año atrás.
Por esta razón para la entidad, se debe buscar un acuerdo, “lejano del populismo”, en donde se promueva la generación de empleo formal y se mantenga el poder adquisitivo de los trabajadores colombianos, “ya que cerca de 65% devengan un salario mínimo legal”, explicó el experto.
De acuerdo con la Entidad, dentro de otras razones que se deberían estudiar para realizar el ajuste del salario se debe tener en cuenta la productividad, la cual se ha mermado por el aumento de los costos salariales.
Para concluir, Clavijo explicó que los incrementos desbordados del salario mínimo, derivados del aumento de la inflación, que se le salió de las manos al Banco de la República, se están convirtiendo en una minusvalía para la competitividad del país como lo mostró en el último índice el Foro Económico Mundial.
Los resultados que corresponden de enero a marzo serán presentados en seis de mayo, mientras que la llamada será al día siguiente
El objetivo se basa en fortalecer la formación académica y el empleo mientras se combaten los flujos migratorios irregulares
El equipo de investigaciones económicas de la entidad pronostica que la tasa de interés del Banco de la República se mantenga congelada en los próximos meses