El Viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, presentó un balance sobre las medidas y acciones del Gobierno para mitigar los efectosdel cierre del kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

El Viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, presentó un balance sobre las medidas y acciones del Gobierno para mitigar los efectos
del cierre del kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio.

Además, el funcionario indicó que el nuevo derrumbe que se presentó retrasara la apertura de la vía.“La vía se abrirá cuando sea transitable en condiciones de seguridad. En los próximos días se terminará con la remoción de material", indicó.

Entre las medidas, destacó algunas como la de que desde el pasado 29 de junio comenzaron a regir para los 11 peajes de las vías alternas las tarifas diferenciales de hasta 50% de la tarifa normal más el valor correspondiente al aporte al Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales (FOSEVI), para transporte público de pasajeros y transporte privado y público de carga que se movilizan por la ruta Bogotá – Villavicencio y viceversa.

Además, indicó las gestiones para subsidiar la tarifa de combustible en todo el departamento del Meta o el nuevo cupo de crédito por $200.000 millones que lanzó Bancóldex para ofrecer financiación en condiciones favorables a las empresas.

Igualmente, dijo que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció la creación de una serie de incentivos para aliviar la carga de los productores agropecuarios y agroindustriales que se han visto afectados con la situación actual.