.
ECONOMÍA

“Tardaremos más de una década en mitigar daños ambientales por ataque de las Farc”: Vallejo

viernes, 3 de julio de 2015
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que mantienen en Cuba una negociación de paz desde hace más de 31 meses con el Gobierno, intensificaron sus ataques contra la infraestructura productiva del país y las Fuerzas Militares en el último mes, después de romper un cese al fuego unilateral.

En medio de esa escalada de ataques, el grupo guerrillero dinamitó hace dos semanas el oleoducto Transandino, situado en el departamento de Nariño en el suroeste de Colombia, y provocó el derrame de 10.000 barriles de crudo que contaminaron el río Mira y una parte de la costa Pacífica.

"Es irracionalidad y locura, estamos frente a la peor tragedia ambiental que ha tenido este país en los últimos 15 o 20 años", dijo Vallejo el jueves en la tarde en una entrevista con Reuters.

El funcionario calificó como doloroso e impactante el daño ambiental. Imágenes de televisión y fotografías mostraron peces muertos en las playas, aves con sus plumajes cubiertos de crudo y una densa mancha negra bajando por un río hasta el mar.

"Se han causado unos daños ambientales irremediables que no vamos a poder solucionar, entre ellos la contaminación de fuentes hídricas, los daños a la flora y a la fauna", precisó Vallejo. "Hay unas zonas que podemos demorar entre 10 y 15 años para recuperar".

El ataque dejó sin agua potable a 160.000 habitantes del puerto de Tumaco, que previamente estuvo varios días sin electricidad como consecuencia de otro ataque de las FARC que derribaron una torre de energía.

El Gobierno está abasteciendo de agua a los habitantes de Tumaco con camiones cisternas.

Daños sociales

Vallejo denunció que además de los daños ambientales y económicos, el ataque provocó graves repercusiones sociales debido a que más de 7.000 familias que viven de la pesca quedaron sin trabajo y sin un medio de subsistencia.

Las Farc, con unos 8.000 combatientes y consideradas terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea, admitieron que el ataque al oleoducto afectó a personas y ecosistemas.

A la vez insistieron en la necesidad de pactar un cese bilateral del fuego en medio de la negociación con la que se busca poner fin a una confrontación que en más de medio siglo ha dejado unos 220.000 muertos.

"Desgraciadamente lo ocurrido en Tumaco ha tenido terribles y no deseadas consecuencias que obligan a que debamos pensar en esforzarnos por buscar soluciones urgentes a una confrontación cuyo escalamiento ha sido responsabilidad principal del Estado", reconoció Carlos Antonio Lozada, uno de los negociadores de las Farc en La Habana.

Pero Vallejo dijo que lo urgente es que la guerrilla excluya al medio ambiente y a la población civil de la confrontación.

"A la sociedad civil hay que sacarla del conflicto y el medioambiente no tiene por qué sufrir las consecuencias del conflicto", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/04/2024 Las ventas reales del comercio disminuyeron 1,8% en febrero por la caída en vehículos

El Dane registró la caída de 1,8% del sector minorista y del sector de vehículos en 3,7%. La caída durante doce meses decreció 7%

Tecnología 16/04/2024 Gobierno prepara proyecto de Ley de Datos para convertir al país en un hub de la IA

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, hizo el anuncio durante la asamblea anual de la Cámara de Comercio Colombo Americana

Hacienda 17/04/2024 Oposición del Gobierno de Petro marchará este domingo en contra de las reformas

Congresistas del Centro Democrático adelantan las convocatorias contra las reformas de Petro a través de las redes sociales