.
ECONOMÍA

Tamaño promedio de los hogares se redujo en los últimos cinco años

martes, 9 de mayo de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

El informe, que recoge las cifras del último lustro, encontró que para 1990 cada hogar en el total nacional era de 4,6 personas, siendo cada más pequeños los núcleos familiares en Colombia.

Al tiempo, el documento del Ministerio de Salud y Profamilia, encontró que uno de los principales problemas de los hogares es el bajo logro educativo, hecho que afectó a 48,4% de los núcleos que fueron familiares que fueron medidos.

((Lea: Los hogares ya gastan $19 de cada $100 en las tiendas de descuento))

La inasistencia escolar es el segundo factor que afectó en los últimos cinco años a las familias, con una penetración de 43,5%, mientras que el hacinamiento, aunque es considerable, pues suma 9,3%, es el factor de privación más bajo en la medición.

Otra tendencia que se fortaleció en el último periodo que tuvo en cuenta la encuesta tiene que ver con el incremento de hogares con jefatura femenina, si se tiene en cuenta que en 1990 apenas 22,7% de las mujeres eran cabeza de hogar, cuando para 2015, la cifra creció y se ubicó en 36,4%.

((Lea: En 2016 creció el número de hogares con nevera y lavadora))

De la mano con el crecimiento de las mujeres como jefes de hogar, también creció su nivel educativo. Según la END, 24,1% de la población que logró educación superior fue femenina, en contraste con 20% de los hombres que llegaron a este ciclo educativo.

Sin embargo, en materia laboral el panorama es contrario, pues la mayor población empleada es masculina, llegando a una tasa de 75%, superior en más de 20 puntos porcentuales a la tasa de mujeres empleadas al momento de hacer la medición (53,6%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 20/07/2026

Siga el cubrimiento de la instalación del Congreso para el periodo legislativo 2026-2030

En esta instalación también se elegirá al presidente del Senado, entre Honorio Henríquez y Alfredo Deluque

Hacienda 20/07/2026

Así se vivió el desfile militar del día por el Día de la Independencia en Bogotá

En el desfile estuvo el presidente Petro, la vicepresidente Francia Márquez y la ministra de Defensa (e) Angélica Verbel

Hacienda 19/07/2026

Villar señala que la tasa de interés seguirá alta hasta que inflación retome el rango meta

Política monetaria está en su nivel más alto en dos años luego que en la última reunión del Emisor se ajustara a 12%