.
ECONOMÍA Tabacaleros se quejan por aumento del contrabando y altos precios de insumos
viernes, 7 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

En el marco del primer Congreso Nacional de Tabaco, los empresarios del sector le expresaron su preocupación al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, por el aumento del contrabando y los altos costos de los insumos, que están frenando la competitividad del sector.

Jorge Cabrera Jaramillo, vicepresidente de asuntos corporativos de British American Tobacco Colombia, dijo que “el 13% de los cigarrillos son de procedencia ilegal para el consumo en Colombia, viene el 96% de Paraguay entra por La Guajira, con escala técnica en Aruba algunos en Panamá. De la Guajira pasa por corredores viales a la costa, Antioquía, con el 38% de contrabando. El estado colombiano hace pero no es suficiente, muy complicado combatir en la calle”.

Al respecto, el Ministro aseguró que “tenemos una frontera viviente con 2.500 kilómetros, con Venezuela, hay contrabando de otras regiones, se han duplicado y triplicado los decomisos”. A su vez, enfatizó que la Dian y la Policía, seguirán poniéndose las pilas para reprimir esos contrabandos.

Heliodoro Campos, gerente de la Federación de Tabaco (Fedetabaco), expresó que el tabaco tiene un precio estable, pero el cultivo tiene falencias, por lo que hay que mirar que se realiza, dado a los altos costos de producción, dado a los altos costos de los insumos, donde el cultivo es un alto consumidor de agroquímicos. Por lo que es bueno revisar el paquete tecnológico, que se está implementando.

“El alto costo de los arrendamientos ha subido un 70%, en el Huila por hectárea en el año se paga $3 millones” añadió Campos.

Otro de los temas que les preocupa a los agricultores son las tasas de los créditos para el sector y los estragos del cambio climático en sus cosechas en los últimos años, señalaron los asistentes al congreso.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Estas son las cuentas económicas que hace el Ministerio de Hacienda de 2021 a 2032

Dentro de las estimaciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo, se prevé que la economía colombiana crecerá 6% durante este año

Hacienda 17/06/2021 Sergio Díaz-Granados, el candidato de Colombia, Perú y Ecuador para presidir la CAF

El Gobierno retiró la candidatura de Alberto Carrasquilla a la presidencia de la entidad y postuló a Sergio Díaz-Granados

Judicial 14/06/2021 Iván Duque nombró a Juan Carlos Pinzón como nuevo embajador de Estados Unidos

El funcionario tiene una maestría en políticas públicas y entre sus cargos ejercidos se encuentra el de ministro de Defensa

MÁS ECONOMÍA