MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sustitución de cultivos de coca vale $362.000 millones
Del total de recursos solicitados, $152.000 millones se destinarán a los pagos por eliminación y $178.000 millones a la implementación de proyectos productivos
El pasado lunes 3 de marzo, se realizó un Consejo de Ministros en el cual el presidente Gustavo Petro expuso una serie de medidas en el marco de la conmoción interior que hacen parte del Plan Catatumbo.
Uno de los objetivos del plan es la erradicación de 25.000 hectáreas de cultivos ilícitos en este territorio, que es una de las regiones con mayor presencia de cultivos de coca en Colombia. Esta erradicación se tendrá que hacer sin utilizar el uso de químicos.

Para esto, el Gobierno implementará un programa de pagos por la erradicación voluntaria, y para que los campesinos reemplacen la coca por otros productos agrícolas legales.
Gloria Miranda, la directora del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, durante su intervención en el consejo solicitó $362.000 millones de presupuesto al Ministerio de Hacienda, con el fin de ofrecer una alternativa económica a los campesinos que han dependido de estos cultivos, mientras se implementa un modelo productivo legal y sostenible.
El plan contempla la entrega de un pago mensual de $1,2 millones a las familias que erradiquen voluntariamente sus cultivos de coca. Este monto equivale a 90% de un salario mínimo y se entregará durante 12 meses, con el fin de garantizar un sustento para los campesinos mientras se desarrollan nuevas alternativas.
Además del apoyo económico inicial, el programa busca una transformación integral de la economía local. Para ello, se implementarán proyectos productivos con inversiones de entre $15 millones y $20 millones por familia, priorizando a mujeres cabeza de hogar y proyectos asociativos. También se garantizará acceso a créditos con períodos de gracia de hasta cinco años, a través del Banco Agrario y otras entidades.
Para la ejecución del programa, del monto total solicitado ($362.000 millones) $152.000 millones se destinarán a los pagos por erradicación y $178.000 millones a la implementación de proyectos productivos. El resto servirá para continuar con otras estrategias.
A pesar de los riesgos y la presión de grupos ilegales, la directora Miranda, destacó que en pocos días ya se han inscrito campesinos con 3.000 hectáreas listas para la erradicación. Con estos se espera que se realicen los primeros pagos, y que estos comiencen a entregarse la próxima semana, una vez se dispongan los recursos, por parte del Ministerio de Hacienda.
Para las medidas de conmoción interior, el Gobierno destinará $2,7 billones. Los recursos provendrán de impuestos específicos, como 19% a los juegos de azar en línea, 1% sobre la exportación de carbón y petróleo, y un impuesto de timbre de 1%. Según el titular de la cartera de Hacienda, Diego Guevara, en el marco de la conmoción se espera recaudar $1 billón en los primeros 90 días y alcanzar $3 billones a final de año.
Son 76,2% de los trabajadores los que recibirán prima en 2025. El banco de occidente calcula que esta remuneración la reciben cuatro millones de trabajadores
La productividad para el tercer trimestre se ubicó en 0,91%, mientras que la inflación de noviembre se conocerá este viernes 5 de diciembre