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Según el Ministerio de Hacienda, el costo del congelamiento de los precios del Acpm cuesta a las arcas públicas cerca de $1 billón
María Constanza García, ministra de Transporte, propuso que no hayan nuevos aumentos en el precio del Acpm en el corto plazo, por lo que el costo seguiría tal cual como quedó tras el alza que se decretó la semana pasada.
Lo anterior fue expresado por la jefe de la cartera, luego de que el Gobierno Nacional mencionara que no estaba dispuesto a tolerar los bloqueos en las vías producto de la protesta.
García, en medio de la mesa de diálogo que se adelanta desde las 9 de la mañana de este martes, explicó que la idea es que no hayan más aumentos en el diésel hasta que se discutan "otros puntos que requieren una atención prioritaria por parte del Gobierno".
Sin embargo, los transportadores rechazaron la idea y aseguraron que continuarán en paro.
El presidente de la República, Gustavo Petro, adelantó un Puesto de Mando Unificado con la finalidad de hacer seguimiento al paro de los manifestantes.
Cabe mencionar que, el alza de la Acpm ya había sido informado por parte del Ministerio de Hacienda. En el marco del Foro LR sobre el lanzamiento del libro ‘¡Hay país!, prospectiva económica 2050’, el ministro Bonilla afirmó que “vemos que no hay posibilidad de un acuerdo con los transportadores y la brecha total es de $6.000. Lo que sí está acordado con ellos es que no se puede hacer el mismo ejercicio que con la gasolina de subir mensualmente”.
Luego, el jefe de la cartera mencionó que sería inevitable que se hiciera el ajuste. "El déficit va a ser de $12 billones, es $1 billón mensual que registra la brecha", resaltó Bonilla. Lo anterior, quiere decir que el costo del congelamiento de los precios del Acpm cuesta a las arcas públicas cerca de $1 billón cada mes.
Desde inicios de 2024, se planteó que las finanzas públicas estaban atravesando por una difícil situación, y uno de los temas era el Acpm.
En este punto, Adrián Garlati, profesor de economía de la Javeriana, explicó que “los precios de los combustibles eran estables porque eran sostenidos por subsidios; ahora el Gobierno decidió retirarlos gradualmente y lo que sucederá es que se registren los precios de mercado; entonces, bajo este panorama, lo que puede haber es un aumento en tarifas de combustibles, pero a largo plazo la probabilidad de que haya reformas tributarias para cubrir huecos fiscales va a disminuir”.
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