.
LABORAL

Plenaria del Senado suspendió debate de la reforma pensional por falta de quorum

miércoles, 28 de febrero de 2024

Senado en plenaria

Foto: Colprensa

La presidenta del Senado suspendió la votación de impedimentos por la falta de parlamentarios en la plenaria que pretendía reanudar la discusión

El segundo debate sobre la reforma pensional sigue en el limbo, luego de que por segundo día consecutivo se suspendiera.

La presidenta del Senado, María José Pizarro en plenaria suspendió la votación de impedimentos y automáticamente levantó la sesión en la que se tenía previsto reanudar la discusión de esta reforma propuesta por el Gobierno.

Pizarro anunció que la suspensión se dio por falta de quorum y que se definirá la fecha de la continuación del debate por secretaría.

Este proyecto, bandera de Gustavo Petro tiene como intención optimizar el actual Sistema General de Pensiones. Hasta el momento la bancada oficialista no ha logrado acuerdos.

Intentan lograr que se efectúe el segundo debate para que, en caso de que se apruebe esta reforma, pase a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y posteriormente a la plenaria de esta corporación.

"Una estrategia"

La oposición decidió por segundo día consecutivo mantenerse en no hacer quorum para que no se discutiera esta reforma.

"Citaron a las 12 la plenaria del Senado para que sigamos discutiendo la reforma pensional, anoche les conté que la estrategia fue salirnos", explicó este miércoles la senadora Paloma Valencia.

Asimismo resaltó que van a seguir insistiendo en no hacer quorum y buscar todos los mecanismos para que la reforma no puede avanzar. La senadora aseguró que se trata de una bomba nuclear.

"Cuando uno dice que se le va a aumentar la deuda pensional, simplemente estamos hablando de que Colombia se vuelve un país inviable, esto es una reforma para dar un mensaje político pero que necesita inmediatamente otra reforma para no quebrar el país, no seamos irresponsables", dijo Paloma Valencia desde las afueras del Senado.

Vamos insistir en no hacer quorum y buscar todos los mecanismos para que la reforma pensional no pueda avanzar. Es una reforma que es una bomba nuclear; aumenta la deuda pensional. pic.twitter.com/0qwW3X6ZDA

— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) February 28, 2024

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/04/2024 Ejecución de presupuesto de inversión llegó a 9,1%, nivel más bajo en tres gobiernos

Solo el sector de Minas y Energía superó 20% de avance. Sin embargo, la ejecución está 15,9 puntos por debajo de la expectativa

Energía 12/04/2024 “La socialización de proyectos energéticos con indígenas debe ser una prioridad”

En el panel la voz de las comunidades, Mónica Barros, lideresa Wayuu, hizo énfasis en la comunicación para el desarrollo

Comercio 15/04/2024 El precio en bolsa del cacao se triplicó durante el último año y aumenta en productos

El grano alcanzó el viernes nuevos máximos, un beneficio para los productores, pero un aumento de precios para el consumidor