.
Anif revela los riesgos de la reforma pensional
LABORAL

Anif alerta riesgos de la reforma pensional que retoma sus sesiones en el Congreso

martes, 27 de febrero de 2024

Anif aseguró que esta reforma no resolverá los problemas del sistema

Foto: Gráfico LR

La institución aseguró que la propuesta de reforma pensional en su estado actual, no solucionará varios de los problemas del sistema

En la tarde de este martes, la plenaria del Senado reinicia los debates sobre la reforma pensional del país para optimizar el actual Sistema General de Pensiones.

Ante esto, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, alertó sobre los riesgos de esta reforma que es uno de los principales proyectos del Gobierno.

Mediante un comunicado, aseveró que, "las reformas pensionales son infrecuentes y afectan el bienestar de varias generaciones".

"Celebramos la iniciativa del Gobierno de repensar el diseño del sistema pensional. Invitamos al Congreso a tener una discusión informada y responsable, dado que una reforma pensional tendría un efecto inmediato en la economía del país y en las siguientes generaciones de colombianos", estableció.

Asimismo, alertó que la propuesta de reforma pensional en su estado actual, "no solucionará varios de los problemas del sistema, ya que no modifica la edad de pensión o los regímenes especiales".

"En materia de cobertura es importante recordar que la mayoría de los trabajadores colombianos no alcanzan los requisitos de pensión como resultado de la informalidad laboral.

En ese sentido, reiteramos que la propuesta de reforma laboral, que el Congreso discutirá de forma separada, va en contravía de mejorar la cobertura pensional, ya que, en lugar de atacar la informalidad, podría aumentarla, al incrementar los costos del trabajo formal", señaló la asociación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 27/05/2026

Camioneros pierden hasta 12 horas para entrar y descargar en el Puerto de Buenaventura

La movilidad hacia la terminal más importante del país está siendo amenazada por un cóctel de problemas asociados a protestas y fallas en las vías

Energía 25/05/2026

Gobierno ajustó esquema de financiación del Foes en medio de alertas por El Niño

Este fondo busca cubrir parte del costo de la energía eléctrica destinada al consumo básico de hogares de estratos 1 y 2

Hacienda 25/05/2026

Deuda bruta del Gobierno Nacional llegó a 65,1% del PIB en el primer trimestre de 2026

Al revisar la deuda neta, esta llegó a 59% del PIB en el primer trimestre lo cual reflejó un aumento ya que el año pasado esta se ubicó en 58,5%