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LABORAL

Costo del sistema pensional subirá $65 billones con reforma, preocupa impacto fiscal

martes, 27 de febrero de 2024

Discusión Reforma Pensional

Foto: Gráfico LR

Este martes reinician los debates en el senado. Aunque hay mayor consenso, analistas advierten del impacto fiscal del texto

Eso, palabras mas, palabras menos, son 30 reformas tributarias”, planteó. Para Cuervo otra de las preocupaciones es la posible destinación de los recursos en manos estatales, como ya sucedió en el pasado.

Este martes, el Senado de la República retomará la discusión de la reforma pensional, uno de los proyectos bandera del Gobierno de Gustavo Petro.

La discusión se reinicia en un ambiente poco favorable para el Gobierno, de acuerdo con analistas, que reflejan la oposición que se ha mostrado desde el cuerpo legislativo a las iniciativas oficiales, como la reforma a la salud que también retomaría su debate en los próximos días.

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, aseguró que la reforma pensional va en sentido correcto, pues permite corregir algunos factores, como la cobertura de la población. No obstante, existen preocupaciones en torno al impacto fiscal.

Según los cálculos del centro de estudios, si la reforma se aprueba tal como está, el valor neto del sistema de protección pasaría de $119,9 billones a $184,5 billones, lo que representaría un incremento del pasivo pensional en $64,6 billones.

“Las cifras que presentamos hablan de un impacto de casi 65% del PIB, es una cifra muy alta, que se puede corregir eventualmente con la reducción del umbral del pilar público, desde tres a un salario mínimo y medio, lo cual no solamente reduciría el costo fiscal en cerca de 20 puntos del PIB, sino que además generaría que la reforma sea más progresiva”, aseguró Mejía a LR.

En la propuesta del Gobierno se contempla un esquema de pilares, donde el solidario, impactaría 16 puntos del PIB; el apartado semicontributivo haría lo propio en 12 puntos y el pilar contributivo de 36,2 puntos, al sumar la prestación anticipada y la diferenciación en las semanas de la cotización de las mujeres.

Mientras tanto, de acuerdo con Anif, reducir el umbral del pilar contributivo desde tres salarios mínimos a un salario y medio permitiría un ahorro fiscal de 30 puntos del PIB, lo cual equivale a financiar 25 líneas del metro de Bogotá.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando Mejía
  • Luis Fernando MejíaDirector Ejecutivo de Fedesarrollo

    “Las cifras hablan de un impacto de casi 65% del PIB, es una cifra muy alta, que se puede corregir con la reducción del umbral del pilar público, que la volvería más progresiva”.

  • Camilo Cuervo
  • Camilo CuervoSocio en Holland & Knight

    “Hay un mediano acuerdo en que la reforma se necesita y en la unificación de los sistemas, pero no es la forma en la que el Gobierno lo plantea”.

Plazos para aprobarla
Tal como van los tiempos, esta iniciativa del Gobierno tiene hasta el próximo 20 de junio para ser aprobada. En caso de pasar el debate en la plenaria del Senado, pasará a ser discutida en la comisión séptima de la Cámara de Representantes y, posteriormente, haría trámite en la plenaria de esa corporación. Si logra tener el visto bueno, pasaría a ser sancionada por el presidente Petro.

A diferencia del proyecto de salud, el Ministerio de Hacienda sí entregó un aval fiscal y, aunque reconoció que el país podría asumir los costos, se debería hacer otra reforma en 2070.

“Ninguna reforma es absoluta en el tiempo. Eso significa que, cuando acá presentan unas cifras sobre el impacto fiscal que va a tener en el tiempo, lo están llevando a 2100, como si la reforma fuera infalible de aquí a 70 años”, dijo el ministro Bonilla. “Ninguna reforma es infalible ni eterna, hay que volver a hacer otras cosas dentro de 30 años”, añadió el funcionario.

Los puntos básicos
Camilo Cuervo, abogado socio en Holland & Knight, explicó que para el debate en la plenaria se han presentado tres ponencias: una que salió de la Comisión Primera del Senado; una que presentó el partido Colombia Justa Libres y otra cuya autoría firma el Partido de la U.

“Resaltaría la unificación de los sistemas que en realidad no son compatibles, son completamente distintos en su concepción (...) Debe ser una mezcla entre los dos”, apuntó Cuervo. Esto equivale, según el abogado, a una primera base subsidiada y garantizada por el Estado y una segunda autofinanciada por el ahorro individual.

Las preocupaciones sobre los recursos
Camilo Cuervo, abogado socio de Holland & Knight, mencionó que las preocupaciones sobre el manejo de los recursos sobresalen en cuánto se debate el subsidio a los adultos mayores y personas que no tienen ingresos. “El Gobierno aspira a acceder a $400 billones que actualmente están ahorrados en las cuentas individuales que pertenecen a los trabajadores.

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