.
TRANSPORTE Supertransporte dicta medidas para evitar explotación minera en vía hacia Antioquia
jueves, 10 de marzo de 2022

En este predio se realizaba la actividad irregular para realiza para la extracción de material pétreo -piedras para uso ornamental.

Ante el riesgo que se está presentando en la Troncal Occidente vía Los Llanos-Tarazá, en el municipio de Yarumal-Antioquia, debido a la explotación minera irregular que se viene realizando en un predio aledaño a este corredor, la Superintendencia de Transporte decretó medidas urgentes para contener los efectos negativos que esto pueda generar.

La entidad ordenó a los dueños abstenerse de realizar o permitir cualquier exploración minera en la zona, ya que esta actividad ilegal amenaza la debida prestación del servicio, la integridad de los usuarios, la infraestructura del transporte y la conectividad país.

“En este caso queda en evidencia cómo la minería ilegal amenaza la conservación de la infraestructura del
transporte, la seguridad en la operación del transporte y la integridad de los usuarios, si se tiene en cuenta que esta actividad se está llevando a cabo en el talud de unos terrenos elevados adyacentes a la carretera, lo cual también genera daños ambientales", advirtió el sperintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias.

La determinación se da luego de diferentes visitas de inspección realizadas por la Supertransporte y de recibir información por parte del Invías sobre la minería a cielo abierto que se practicaba en un terreno adyacente a la Ruta Nacional 2511, entre los PR 42+000 al PR 48+000 de la Troncal Occidente vía los Llanos – Tarazá del sector Alto de Ventanas en el municipio de Yarumal - Antioquia. Esta actividad se realiza para la extracción de material pétreo -piedras para uso ornamental.

La entidad reguladora concluyó, además que, existe una afectación de los sistemas ecológicos como la flora y fauna, fuentes hídricas y remoción de capa orgánica, "toda vez que estas actividades no cuentan con licencia ambiental y se realizan sin medidas de protección, mitigación y compensación".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Elecciones 2022 22/05/2022 Meta recibió más de $1.800 millones en publicidad de los candidatos a la presidencia

Los montos que han invertido los seis candidatos que aún quedan en la contienda por llegar a la Casa de Nariño no son parejos

Comercio 22/05/2022 Transportadores señalan que se pierde hasta $1 billón por el mal estado en las vías

Vale recordar que, según el último informe del Dane sobre los costos del transporte de carga, este se encareció en total 0,41%

Transporte 24/05/2022 Sector El Curalito, en La Línea vuelve a estar temporalmente cerrado en menos de un mes

La emergencia se presentó en el Kilómetro (km) 63+300, donde al parecer hubo desprendimiento de rocas y levantamiento del suelo de la carretera

MÁS ECONOMÍA