.
TRANSPORTE

Supertransporte dicta medidas para evitar explotación minera en vía hacia Antioquia

jueves, 10 de marzo de 2022
Foto: Supertransporte

En este predio se realizaba la actividad irregular para realiza para la extracción de material pétreo -piedras para uso ornamental.

Ante el riesgo que se está presentando en la Troncal Occidente vía Los Llanos-Tarazá, en el municipio de Yarumal-Antioquia, debido a la explotación minera irregular que se viene realizando en un predio aledaño a este corredor, la Superintendencia de Transporte decretó medidas urgentes para contener los efectos negativos que esto pueda generar.

La entidad ordenó a los dueños abstenerse de realizar o permitir cualquier exploración minera en la zona, ya que esta actividad ilegal amenaza la debida prestación del servicio, la integridad de los usuarios, la infraestructura del transporte y la conectividad país.

“En este caso queda en evidencia cómo la minería ilegal amenaza la conservación de la infraestructura del
transporte, la seguridad en la operación del transporte y la integridad de los usuarios, si se tiene en cuenta que esta actividad se está llevando a cabo en el talud de unos terrenos elevados adyacentes a la carretera, lo cual también genera daños ambientales", advirtió el sperintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias.

La determinación se da luego de diferentes visitas de inspección realizadas por la Supertransporte y de recibir información por parte del Invías sobre la minería a cielo abierto que se practicaba en un terreno adyacente a la Ruta Nacional 2511, entre los PR 42+000 al PR 48+000 de la Troncal Occidente vía los Llanos – Tarazá del sector Alto de Ventanas en el municipio de Yarumal - Antioquia. Esta actividad se realiza para la extracción de material pétreo -piedras para uso ornamental.

La entidad reguladora concluyó, además que, existe una afectación de los sistemas ecológicos como la flora y fauna, fuentes hídricas y remoción de capa orgánica, "toda vez que estas actividades no cuentan con licencia ambiental y se realizan sin medidas de protección, mitigación y compensación".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 16/03/2025

Ministerio de Ambiente responde a la suspensión del reordenamiento de la Sabana

El Ministerio de Ambiente anunció que interpuso los recursos legales correspondientes frente a la decisión del Tribunal Administrativo de suspender el borrador para el reordenamiento de la Sabana de Bogotá

Energía 14/03/2025

Petro dice que Ecopetrol debe trabajar en infraestructura y nube de inteligencia artificial

Le jefe de Estado insistió que Colombia cuenta con suficiente gas y con una demanda que aseguró debe decrecer

Hacienda 17/03/2025

Fitch Ratings modificó la perspectiva de Ecopetrol y la cambió de estable a negativa

La calificadora mantuvo la calificación en BB+, pero ajustó la perspectiva en consecuencia a la revisión hecha para Colombia hace semanas