.
ENERGÍA

Superservicios presentará cambios en la ley de servicios públicos la próxima semana

jueves, 8 de junio de 2023

Camilo Sánchez Ortega, presidente de Andesco

Foto: Foto: LR

El anuncio se hará en el Congreso Andesco 2023, del 14 al 16 de junio; lo hará el superintendente de Servicios, Dagoberto Quiroga

En el marco del Foro Energético Andeg, el presidente de la Asociación Nacional de Servicios Públicos (Andesco), Camilo Sánchez, dijo a LR que la próxima semana, durante el Congreso del gremio, que se llevará a cabo desde el 14 hasta el 16 de junio, será anunciada la modificación de las leyes 142 y 143 de servicios públicos, lo hará el superintendente de Servicios, Dagoberto Quiroga.

"El superintendente va a ser quien presente en sociedad la modificación de la Ley, que es más importante que el Decreto, aunque el decreto es importante en el sentido de que el Presidente no fue terco. Estamos viendo entre todos cómo buscar los usos eficientes de lo que tenemos".

Además, Sánchez destacó que será durante el evento anual de la Asociación. "Desde Andesco, en el Congreso, se dará la primicia de esa norma que se va a estudiar y con la cual nos pusimos de acuerdo con el Gobierno para sacar la mejor ley, actualizando la que ya existe. No es un salto al vacío; se mantiene lo bueno y se actualiza técnica y tecnológicamente todo lo que se requiere", señaló Sánchez. Y para el próximo semestre se verá la modificación de las normas.

Respecto al nuevo Decreto 0929 del 7 de junio de 2023, Sánchez dijo que "lo primero, y que es positivo, es que el Gobierno y el Presidente entendieron que las decisiones deben seguir siendo técnicas y no políticas; se mantiene la Creg como la institucionalidad y lo técnico de donde debe partir toda la reglamentación. Es muy importante este paso".

En segundo lugar, el directivo del gremio dijo que se debe nombrar en propiedad a los expertos de la Creg, "porque ahora se viene un momento crítico donde necesitamos un ente independiente y técnico para agilizar los procesos. Aquí no se tomaron decisiones de precios ni facturaciones, eso es importante".

Otro punto que se toca en el nuevo decreto, y que destacó el presidente de la Asociación, es el caso de la Costa Caribe. "En el decreto se habla un poco de cómo se le va a dar una ayuda a las personas que comercializan la energía en la Costa, pero por ahora necesitamos, adicionalmente, unos recursos del Estado para que pueda verdaderamente bajar las tarifas en la costa y generar una mayor tranquilidad en ese sector del país".

Sánchez hizo énfasis en que se escuchó a los sectores, "lo importante es que se oyó a la academia, a las empresas y a la técnica, y se van a hacer a través de la Creg todas las modificaciones". Y dijo que el proceso con el indexador continuará "ahí estaremos trabajando para bien de los usuarios", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/06/2024 Los embalses de energía subieron 10 puntos en mayo y llegaron un nivel de 43,69%

De acuerdo con la operadora XM, en mayo los embalses del país cerraron su capacidad con 43,69%, mejorando sus niveles con la llegada de lluvias

Hacienda 14/06/2024 “Findeter financiará $2 billones de $2,7 billones que vale la opción tarifaria de energía"

El presidente de la entidad, Juan Carlos Muñiz, dijo que el recorte del presupuesto puede afectar la asistencia técnica de los convenios

Economía 15/06/2024 Así votaron los Representantes en la discusión de la reforma

En la votación de ayer se obtuvieron 86 votos positivos, 32 negativos y un total de 69 sufragios en blanco por pate de la Cámara