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Las entidades expresaron su preocupación y pidieron información clave, oportuna y suficiente con el fin de brindarla al mercado de valores
A través de un comunicado La Superintendencia Financiera de Colombia pidió al gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo aclarar algunos punto claves sobre la nota de prensa publicada en la página Web de Semana el 22 de octubre de 2021, en la que se advierte que “(…) si hay cambio de contratistas en Hidroituango, el BID se retirará del proyecto”, todo esto con el fin de brindarle información veraz, clara, suficiente y oportuna al mercado de valores.
La Super Financiera expresó su preocupación y pidió precisar los riesgos derivados de la posible terminación del contrato y la cesión de este a un tercero, así como su impacto en situación financiera y jurídica de la sociedad, precisando entre otros aspectos:
Efectos jurídicos y contables en la situación general de la sociedad de llegarse materializar una cesión de los contratos asociados a la construcción del proyecto hidroeléctrico Hidroituango.
Efectos financieros sobre la sociedad, particularmente sobre el flujo de caja y el perfil de riesgo de liquidez.
Efectos sobre los contratos de operaciones de crédito vigentes con
instituciones financieras locales, extranjeras y multilaterales, así como la potencial activación de covenants de aceleración y otras condiciones relevantes pactadas en estos contratos.
Afectación en el cronograma previsto para la finalización del proyecto e
impactos financieros derivados de obligaciones futuras de prestación del
servicio.
Por sus parte, La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – Superservicios, también requirió de información con ocasión de la posible cesión de los contratos asociados a la ejecución del proyecto Hidroituango
sobre los siguientes asuntos:
Informe detalladamente el análisis de los riesgos derivados de la posible cesión de los contratos asociados a la ejecución de obra del Proyecto Hidroituango, con la matriz de riesgos actualizada donde se contemple esta posible cesión.
Informe cómo podría afectar el cronograma de entrega de la obra y el cumplimiento de las obligaciones de energía en firme asociadas al proyecto Hidroituango, en caso de cederse los mencionados contratos o en caso de que se obligue a la cesión y no se encuentre a un cesionario.
Informe cuáles son los efectos en la financiación del proyecto que pueden derivarse de la posible cesión de los contratos asociados a la ejecución de obra del Proyecto Hidroituango, incluyendo pero sin limitarse al retiro del BID del proyecto.
Por otra parte y tras conocerse la posible retirada del BID, el presidente Iván Duque se pronunció frente a la situación y afirmó que el proyecto no puede darse el lujo de la salida de ese organismo. “El BID genera credibilidad y confianza por sus prácticas sociales y ambientales. Su posible salida puede poner en riesgo la continuidad de la hidroeléctrica”, dijo el mandatario.
A esta declaración presidencial, se sumó un contrapunteo de cartas que viene desde el pasado jueves. Ese día el Consorcio constructor CCC Ituango, con firma a bordo de Santiago García Cadavid, su representante legal, le solicitó a EPM que defina la continuidad o no del contrato para la construcción de la presa, central y obras asociadas.
“En diferentes oportunidades hemos manifestado nuestro compromiso para continuar ejecutando el contrato que hoy está vigente hasta el 31 de diciembre del año en curso y brindarle a EPM el apoyo que esté a nuestro alcance con la ejecución de las obras faltantes, siempre y cuando la entidad así lo considere pertinente”, señaló la carta.
EPM responde comunicados
En relación con una carta del Consorcio CCC Ituango que viene circulando en diferentes medios de comunicación sobre la continuidad o no del contrato de obra del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, Empresas Públicas de Medellín se pronunció frente al tema aclarando que con el Consorcio CCC Ituango han sostenido reuniones desde mucho antes del fallo de responsabilidad fiscal emitido por la Contraloría General de la República, intentando resolver temas relacionados con costos, cronograma del Proyecto y claridad sobre los consorciados, temas que deben dilucidarse antes de decidir sobre la prórroga del contrato.
Frente a esto EMP explica que, desafortunadamente, no ha sido posible obtener la aprobación de parte del Consorcio, pese a las diferentes propuestas que le ha extendido la Compañía.
Por otro lado, la empresa de servicios públicos también explicó que, siendo conocedora del proceso en curso en la Contraloría General de la República, ha desarrollado estrategias que permitan enfrentar los posibles escenarios que se desprendan del mismo. Por esto emprendió un Plan de Acción con el que busca encarar la eventualidad de que algunos contratistas del Proyecto no puedan o no quieran continuar con su ejecución.
"La Empresa se ve obligada a ser previsiva ante el anuncio de la Contraloría General de la República de vincular en su investigación a 26 personas naturales y jurídicas por su presunta responsabilidad fiscal en las pérdidas por $4,3 billones . A lo anterior se suma la declaratoria de reorganización empresarial que ante la Superintendencia de Sociedades vienen surtiendo algunos consorciados", confirmaron a través del comunicado.
Esta semana, EPM les comunicó a los representantes del Consorcio que la Empresa siempre ha estado interesada en la continuidad del Proyecto Hidroeléctrico. Por tal razón, le propuso al Consorcio que, si es de su interés y teniendo presente que es su derecho, postule lo más pronto posible empresas cesionarias que lo sustituyan en la ejecución del Proyecto.
En el mismo acto de aprobación de la cesión, se prorrogaría el plazo del contrato con el fin de continuar las obras con las cesionarias. Para definir esta opción, las partes acordaron una nueva reunión el próximo martes, 26 de octubre.
Finalmente, la empresa aclara que el cambio de alguno de los contratistas o consorciados actuales del Proyecto no es una situación que obedezca a la voluntad de EPM. Esto sería consecuencia de la eventualidad que el fallo de responsabilidad fiscal quede en firme, lo que llevaría a los contratistas actuales a perder la capacidad jurídica y financiera, teniendo presente que esto generaría una inhabilidad sobreviniente en el marco del artículo 9 de la Ley 80 de 1993. Y con base en las posibilidades que otorga la Ley, entre ellas la cesión del contrato y la búsqueda de un nuevo contratista, EPM buscaría hacer un tránsito armónico que garantice la terminación adecuada de la futura central de generación de energía.
EPM responde a Superservicios en relación al BID
Empresas Públicas de Medellín EPM, se pronunció frente a las noticia publicada recientemente por algunos medios de comunicación, respecto a la relación contractual BID-EPM, indicando que, a la fecha, no ha recibido ninguna notificación de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en relación con que dicha entidad haya tomado algún tipo de decisión contraria a mantener su permanencia en la financiación del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.
De otra parte, respondieron a las inquietudes remitidas por la Superintendencia Financiera de Colombia a EPM y aclararon los siguientes puntos:
Efectos jurídicos y contables en la situación general de la sociedad de llegarse materializar una cesión de los contratos asociados a la construcción del proyecto hidroeléctrico Hidroituango
A juicio de EPM, la cesión contractual es una institución corriente dentro de la contratación pública y privada que permite que las partes del contrato puedan sustituirse por terceros que continúen la ejecución de sus obligaciones. Los contratos actuales del proyecto no son la excepción. En todos ellos está permitida su cesión, previa la autorización expresa de EPM. Bajo esta consideración, de llegarse a dar una cesión es una figura contractual que no tiene objeciones jurídicas.
En igual sentido, la figura de la cesión no tiene reparos contables, y en caso de que esta llegase a materializarse, EPM cumplirá con las disposiciones contables que rijan en la materia.
Efectos financieros sobre la sociedad, particularmente sobre el flujo de caja y el perfil de riesgo de liquidez
EPM considera que se encuentra en niveles actuales saludables en cuanto a su flujo de caja y nivel de liquidez, considerando la solvencia actual del Grupo EPM y los positivos resultados operacionales presentados en lo corrido de la vigencia actual. La principal fuente que soporta el plan de negocios de EPM es su robusta Generación Interna de Fondos que proviene de la operación de las líneas de negocio en operación.
Cabe mencionar que el Grupo EPM presenta a la fecha un nivel consolidado de caja y equivalentes de efectivo de alrededor de $4,6 billones.
El contrato de crédito no incluye obligaciones por parte de EPM de mantener o no una(s) firma(s) contratista(s) especifica(s). En cuanto a la continuidad del proceso constructivo del proyecto, este es un objetivo común del BID y de EPM que coinciden en que es una prioridad y, se estima por parte de EPM, que de las acciones que se desarrollan con el propósito de garantizar la continuidad de las actividades de construcción del proyecto no se desprenderán efectos contractuales negativos para la empresa en este contrato de crédito.
Efectos sobre los contratos de operaciones de crédito vigentes con instituciones financieras locales, extranjeras y multilaterales, así como la potencial activación de covenants de aceleración y otras condiciones relevantes pactadas en estos contratos
Se indica, como se mencionó en el numeral 2, que el contrato de crédito no incluye obligaciones por parte de EPM de mantener o no una(s) firma(s) contratista(s) especifica(s). De otra parte, se estima por parte de EPM que, de las acciones que se desarrollan con el propósito de garantizar la continuidad de las actividades de construcción del proyecto, elemento de prioridad para el BID y EPM, no se desprenderán efectos contractuales negativos para la empresa en este contrato de crédito ni en otras operaciones de crédito vigentes con instituciones financieras locales, internacionales y multilaterales.
A la fecha el contrato de crédito se viene desarrollando en medio de la dinámica propia de este tipo de operaciones con entidades multilaterales. De hecho, existe un diálogo muy recurrente y, en opinión de EPM, positivo y constructivo. Incluso durante lo transcurrido de la presente semana se han desarrollado actividades tradicionales de seguimiento técnico por parte del Banco al avance de las obras.
Cabe recordar la histórica relación interinstitucional entre el BID y EPM que data de la década de los años 1960s. Como parte de dicha relación interinstitucional, EPM y el BID Invest, la denominada ala privada del BID, firmaron el 29 de diciembre de 2017 un contrato de crédito como parte de la financiación del proyecto Hidroeléctrico Ituango.
A la fecha, el saldo de ese crédito es de un total de US$450 millones. El crédito consta de dos tramos a plazos de 8 y 12 años respectivamente.
Afectación en el cronograma previsto para la finalización del proyecto e impactos financieros derivados de obligaciones futuras de prestación del servicio.
La cesión del contrato y su respectiva prórroga, a una empresa o a varias empresas que cubra(n) todos los aspectos de un empalme oportuno entre el contratista actual y la cesionaria y sostenga el ritmo actual de ejecución de la obra, permitiría continuar con el cronograma actual y se podría cumplir con el compromiso de entrar 2 unidades de generación en el año 2022 y 2 unidades en el año 2023, dando así cumplimiento a los compromisos adquiridos con la resolución CREG 194 de octubre de 2020.
Es pertinente anotar que lo anterior se encuentra bajo el supuesto que no ocurran eventos externos materiales adversos o de fuerza mayor.
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