MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así fue el jalón de orejas que dio ayer el contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, a la superintendente Patricia Duque Cruz.
En un comunicado, la Superservicios adujo el lunes pasado que la Resolución 071 de 2006, que dio vida al Cargo por Confiabilidad, “no establece función a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para vigilar los ingresos que reciben los generadores térmicos que ofrecieron obligaciones de energía en firme”.
Pero Maya precisó que la Superintendencia debe solicitar a los generadores de electricidad los soportes de las inversiones que han hecho con esos recursos. Le recordó que puede hacer vigilancia preventiva, visitas de inspección, aplicar sanciones, exigir correctivos y compromisos para subsanar problemas detectados, entre otras medidas.
Cabe recordar que el llamado cargo por confiabilidad ha sido el detonante para cuestionar el alza de hace tres semanas, de 7 pesos en el kilovatio-hora, durante los próximos 36 meses en las tarifas de energía que pagan los usuarios residenciales, comerciales e industriales que atiende el mercado regulado.
De esa manera, el Gobierno salió a reducir las pérdidas financieras que tienen que asumir las empresas con plantas termoeléctricas. Esto se debió a la falta de suministro de gas en el país, tener que usar combustibles líquidos más caros y la activación de precio de escasez en la Bolsa de Energía por efecto indirecto del fenómeno El Niño.
Por ahora, la Superservicios anunció el jueves que abrió investigación a Termocandelaria por “declararse indisponible”, al verificar que está apta para generar. En el país operan otras 31 térmicas, según la entidad.
Las autoridades acordaron en un principio el ingreso de 4.000 personas de la minga, además denuncian que se tomaron los edificios de varias factultades
Los analistas aseguran que esta determinación es la muestra para que el Gobierno comience a ejecutar los ajustes fiscales, para traer más certidumbre de la banca
La encuesta de Citi reveló que la expectativa se mantiene en ese umbral, aunque cinco de 24 entidades consultadas habla de 9,25%. La flexibilización en los tipos iniciará en mayo