.
Supersalud amplió por un año medida preventiva contra Servicio Occidental de Salud
SALUD

Supersalud amplió por un año medida preventiva contra Servicio Occidental de Salud

martes, 27 de febrero de 2024

Un funcionario de la Supersalud durante un procedimiento de la institución.

Foto: Colprensa

La entidad entregó 11 recomendaciones a la EPS, entre esas, fortalecer la red de servicios en los seis departamentos con presencia

Roberto Casas Lugo

La Superintendencia de Salud informó este martes la prórroga por un año de la medida preventiva de programa de recuperación a la EPS Servicio Occidental de Salud, conocida por las siglas de SOS,

Además, la entidad entregó 11 recomendaciones a la EPS, entre esas, fortalecer la red de servicios en los seis departamentos con presencia en un plazo de seis meses.

Otras de las indicaciones consiste en intensificar las acciones de identificación, seguimiento y resolución de las barreras de acceso para el cumplimiento de las Rutas integrales de Atención, Rias, "enfocadas en los grupos de riesgo priorizados en la entidad: cáncer, riesgo cardiovascular y salud materno perinatal e infantil".

En el plazo de un mes también les pidió presentar, implementar y ejecutar un plan de trabajo para la conciliación y recuperación de las cuentas por cobrar con los entes territoriales Adres y demás deudores.

La resolución de la medida también reveló cifras sobre el desempeño de la compañía bajo el paraguas de la intendencia. En este lapso, A noviembre de 2023, la EPS ocupaba el segundo lugar en el ranking por reclamaciones entre 13 EPS del régimen contributivo con una tasa mensual de 34,20 peticiones, quejas y reclamos, PQR, por cada 10.000 afiliados.

Mientras tanto, en cuanto a las condiciones financieras y de solvencia, la EPS presenta incumplimientos sostenidos desde la vigencia 2016 frente a los requerimientos exigidos en la normatividad actual "se identifica también que, pese a la capitalización obtenida por los socios, la EPS no mejora la eficiencia operativa y sus resultados".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 11/12/2025

Andi estima que la UPC debe crecer al menos 15,6% para estabilizar sistema de salud

El gremio dice que, por cada punto porcentual por debajo de este ajuste, significará recortarle al sistema cerca de $890.000 millones en recursos

Hacienda 11/12/2025

Propuesta de limitar ahorro pensional habría traído salida de Mónica Higuera de la URF

La propuesta pondría en riesgo hasta $370 billones en rendimientos acumulados en inversiones de acuerdo con Anif y Asofondos

Energía 11/12/2025

Dos de cada 10 hogares se mantuvieron en condición de pobreza energética en 2024

Minminas también destacó que 760.000 personas dejaron de estar en condición de pobreza energética, lo que representa una reducción de 2%, en unos 265.886 hogares en 2024