.
LEGISLACION Supersalud indaga 66 casos de supuestas irregularidades en plan de vacunación
lunes, 29 de marzo de 2021

Actualmente dos casos fueron trasladados a entidades de control, mientras que 55 se le está haciendo seguimiento y 9 están cerrados.

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

El superintendente de Salud , Fabio Aristizabal, dio balance de vigilancia sobre el Plan Nacional de Vacunación que ya se aproxima a los dos millones de inoculados. En su reporte, la entidad arrojó que se ha realizado 39 visitas a entes territoriales, 31 a eps y 68 ips en donde hallaron 1.205 alertas preventivas.

En lo que se encontró se emitieron recomendaciones de mejoras que se deben hacer, por ejemplo, en la planeación, en el cuidado con las cadenas de frio, y en el aumento de la capacitación del personal médico dispuesto a vacunar.

En cuanto a las denuncias que se han generado por irregularidades en la vacunación, el funcionario informó que "se le está poniendo la lupa" a cada uno de las denuncias realizadas dando como resultado, a la fecha, 66 casos "por supuestos colados, por no tener actualizaciones en las base de datos, falta de planeación y también las denuncias por la famosas 'vacunas vacías'". Dentro de los 66 casos, hay dos que fueron trasladaos a entidades de control, mientras que 55 se le está haciendo seguimiento y 9 están cerrados.

Esto se hizo en el primer ciclo de visitas preventivas de Supersalud que pretende en abril comenzar la segunda jornada de inspección.

Por otro lado, en el Programa de Prevención y Acción del presidente Duque, el coordinador de estudios covid-19 en Colombia, Carlos Álvarez, despejó dudas sobre la garantía de la vacuna de AstraZeneca. Dijo que, con base a los resultados de la vacuna hecho en diferentes partes del mundo, se ha podido demostrar que la vacuna de esta farmacéutica "no solo es segura sino eficaz en todos los grupos de edad, incluyendo las personas mayores de 65 años".

Según, Álvarez, algunas de los cuestionamiento que se generaron entorno a la vacuna de AstraZeneca se debía a que el primer estudio incluía pocas personas del grupo población de mayores de 65 años. Sin embargo, en el segundo ensayo, que tuvo 22% de este grupo de personas, "se demostró que la eficacia, incluso, era un poco superior a la reportada en menores de 65 años".

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/04/2021 El proyecto para construir la Regasificadora del Pacífico sigue sumando detractores

Aciem cuestiona su conveniencia y señalara que en el país hay infraestructura que podría solventar las necesidades de importación

Salud 19/04/2021 Gobierno anunció la llegada de 551.000 dosis contra el covid-19 en los próximos días

El director del Dapre, Víctor Manuel Muñoz, aseguró que actualmente el país cuenta con 5 millones de dosis de diferentes empresas

Hacienda 18/04/2021 Importaciones de confecciones inferiores a US$10 el kilo tendrán aranceles de 40%

El documento excluyó de las medidas establecidas, las importaciones al territorio nacional de residuos y/o desperdicios de la industria

MÁS ECONOMÍA