.
SALUD

Supersalud impuso medida cautelar contra la Fiduciaria de la Previsora y el Fomag

martes, 21 de mayo de 2024

Luis Carlos Leal, superintendente de salud

Foto: Supersalud

De acuerdo con la medida, se debe suspender de manera inmediata cualquier actividad que ponga en riesgo a los usuarios

La Superintendencia de Salud señaló que luego de recibir más de 2.100 reclamaciones por parte de los usuarios del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag en menos de 20 días, y a raíz de la negativa de responder a 11 requerimientos de la entidad, la Supersalud ordenó imponer medida cautelar en contra de la Fiduprevisora y el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

"Dictar una medida cautelar que implica la cesación inmediata de cualquier actividad que esté poniendo en riesgo la vida y salud de maestros y maestras, como también de los beneficiarios. Esta medida se debe cumplir en el límite de 72 horas, donde deben estar resueltos los más de 2100 casos trasladados. Tienen cinco días a partir de la fecha para cumplir con un informe escrito con la totalidad de las acciones realizadas para cumplir con la medida cautelar", dijo Luis Carlos Leal, Superitendente Nacional de Salud.

#Atención | Supersalud impone medida cautelar a la @Fiduprevisora y el @FomagOficial.
La decisión fue tomada con el fin de asegurar la protección y garantizar el derecho a la salud de los usuarios de ese régimen especial. pic.twitter.com/fDmoHgrHpO

— Supersalud (@Supersalud) May 21, 2024

De acuerdo con las cifras reveladas por la Superintendencia, en el 2014, hubo 9.142 reclamos, mientras que el año pasado cerraron con 46.359. En lo que va de la actual vigencia, hay un reporte de 14.356 reclamaciones, lo que representa un incremento de un 407,1%.

A propósito de este anuncio, hoy se realizó el debate de control político por parte de la Comisión VI del Senado, sobre el nuevo modelo de salud del Magisterio, que fue convocado por la Senadora Sandra Jaimes, del Pacto Histórico.

En medio del debate se pronunció el presidente de la Fiduprevisora pidiendo que no dañen con injurias y calumnias el nombre de la entidad y agregó que el software utilizado para el nuevo sistema de atención en salud no ha tenido fallas.

"Hay cualquier cantidad de audios y videos que nos están desorientando los maestros y que nos hacen un daño impresionante a los equipos de trabajo y a las entidades. Cualquier daño que le hagan a la Fiduprevisora, cualquiera se puede estar resbalando en un delito de pánico económico", dijo Jhon Mauricio Marín, presidente de Fiduprevisora.

Estas declaraciones generaron molestias y rechazo por parte de la Senadora Sandra Jaimes, que advirtió que tuvieron tiempo para realizar un plan de contingencia previo a lo que actualmente está sucediendo con la atención en salud del magisterio del país.

"Usted no puede coartar y amenazarnos con una denuncia de pánico. Yo quiero respuestas claras para el magisterio, seis meses para implementar el nuevo sistema con todos los recursos es una muestra de inoperancia. Debieron tener un plan de contingencia antes, con bases de datos de operadores. Este afán de hoy, hace que muchas IPS de garaje esté negociando con la salud de los maestros", señaló la congresista, Sandra Jaimes.

En la @ComVISenado, hemos comenzado el debate de Control Político dirigido a los ministros de Salud y Educación @AuroraVergaraF1 @GA_Jaramillo, así como al presidente de la Fiduprevisora @Fiduprevisora al representante de la Superintendencia de Salud @Supersalud.

Nuestro… pic.twitter.com/BdK0Xg4LuS

— Senadora Sandra Jaimes (@SandraJaimesC) May 20, 2024

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/06/2024 Realizan cierre total de la vía El Korán-Guaduas en Cundinamarca por grandes rocas

Usuarios reportaron mediante la plataforma X que la obstaculización en la vía se debe a un derrumbe. Hasta el mediodía del domingo la ruta permanece cerrada

Educación 20/06/2024 Universidad de Cundinamarca solicitó evaluación para la acreditación en alta calidad

Para la Institución de ser acreditados representaría convenios internacionales, estudiantes, gestores y cooperación de otros países

Hacienda 21/06/2024 Ministro Velasco abre la puerta a "acuerdo nacional" con independientes en Gobierno

El titular de la cartera de Interior, explicó que se debe provocar crisis ministerial para cambios representativos en el Ejecutivo