.
Crisis en el modelo de salud Fomag
SALUD

Fomag emitió circular que ordena a IPS atender a profesores sin autorización médica

viernes, 17 de mayo de 2024

Crisis en el modelo de salud Fomag

Foto: Gráfico LR

Las públicas, privadas y mixtas atenderán a las poblaciones que son sujetos de especial protección, principalmente las gestantes y niños

El pasado lunes 1 de abril el Ministerio de Educación anunció en el Consejo Directivo del Fomag el inicio del proceso de transición hacia el nuevo modelo de atención en salud para 818.960 afiliados al sistema de salud del magisterio. Sin embargo, desde su implementación ha tenido varias fallas.

Tan solo una semana después de lo que lleva la transición al nuevo sistema de salud para los profesores, se están presentando falencias, incluso reconocidas por la Federación Colombiana de Educadores, Fecode.

Ante esta situación, este viernes, el Fomag emitió una circular con la que IPS públicas, privadas y mixtas, podrían atender a los profesores en medio de las recientes fallas con el nuevo sistema de salud. Esto incluye medicamentos de baja complejidad y alto costo.

"Las personas tienen derecho a recibir los servicios de salud de manera continua. Una vez la provisión de un servicio ha sido iniciada, este no podrá ser interrumpido por razones administrativas o económicas", indica el documento.

La circular también dice que van a "garantizar la prestación de salud a la población afiliada la Fomag, con énfasis en las poblaciones que son sujetos de especial protección, principalmente las gestantes y los niños". Además, aseguran continuar con los tratamientos requeridos por los pacientes, hasta tanto se finalice el proceso de transición del nuevo modelo para sus afiliados.

Cabe resaltar que, desde el 2 de mayo a la fecha, se han atendido 5.652 docentes en los centros de atención a nivel nacional. Las consultas más frecuentes son novedades de afiliación con 4.395 usuarios; casos especiales con 646 ciudadanos y solicitudes de certificaciones con 364 usuarios. Dentro de otras solicitudes son 247 docentes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 17/01/2026

El presidente Petro defendió contrato por $10.000 millones para su defensa en EE.UU.

El millonario contrato se dio luego de la inclusión del mandatario en la lista Clinton, con el fin de la defensa jurídica en suelo norteamericano

Energía 16/01/2026

Gobierno anuncia plan de obras eléctricas por más de US$1.700 millones en el Caribe

Según el Ministerio, las obras permitirán integrar hasta 6 gigavatios (GW) de nueva generación renovable, principalmente eólica y solar

Laboral 20/01/2026

Sectores agro y comercio agruparon a más de 5,3 millones de informales a noviembre

El mercado laboral aún conserva una proporción de informales mayor que de formales; en noviembre, estos representaron 55,4% del total de ocupados