.
ECONOMÍA

Superávit fiscal de 2,4% del PIB a primer semestre

lunes, 29 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

Según el Ministerio de Hacienda, el Gobierno Nacional Central (GNC) registró un superávit de $16,1 billones, es decir, el 2,4% del PIB a primer semestre del 2012. El resultado es superior al 1,3% del PIB que se registró en el mismo periodo de 2011.

El documento del cierre fiscal de los primeros seis meses del año explica que el resultado del GNC responde a la dinámica de los ingresos, los cuales crecieron 24,8% y al incremento de los gastos de 10,1%.

“Este crecimiento corresponde a un ritmo de ejecución del gasto programado para la vigencia de 38%, cifra equivalente a la observada durante el primer semestre de 2011”, dice el informe. Éste agrega que la dinámica del gasto del Gobierno del primer semestre “responde a la estacionalidad típica de la ejecución del gasto durante el año fiscal, que presenta una aceleración del mismo en el segundo semestre”.

La meta del Gobierno es alcanzar un déficit fiscal del GNC de 2,4% del PIB en 2012 y de 2,2% del PIB en 2013.

El balance del Sector Público Consolidado (SPC) registró en el mismo periodo un superávit fiscal de $27,9 billones, lo que representa 4,2% del PIB resultado superior al del mismo periodo de 2011 cuando se presentó un superávit de $16 billones (2,6% del PIB). Esta cifra es el reflejo de un superávit del Sector Público No Financiero (Spnf) de $29,3 billones (4,4% del PIB) y un superávit de $10 billones del Sector Público Financiero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 14/11/2025

Estados Unidos eliminó los aranceles que había impuesto a las importaciones de café

La administración de Donald Trump quitó las tarifas al grano de todos los orígenes, incluyendo el colombiano, luego de las negociaciones con la Federación de cafeteros

Transporte 14/11/2025

Pasajeros transportados en las áreas de cobertura alcanzó los 776.230 en el tercer trimestre

Esto de acuerdo con la Encuesta de Transporte Urbano de Pasajeros que realiza en Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane

Energía 14/11/2025

Las utilidades de Ecopetrol cayeron 29,8% durante el tercer trimestre de este año

Las ganancias que registró la compañía para este periodo fue de $2,5 billones, lo que lo convierte en el segundo peor trimestre desde finales de 2020