.
COMERCIO

Superávit de las zonas francas se redujo 88,8% entre enero y noviembre

viernes, 26 de enero de 2018
Foto: ZFB
La República Más

Exportaciones sumaron US$2.034 millones

Juan Pablo Vega B.

Las zonas francas vigentes en el país no tuvieron un buen 2017, si se tiene en cuenta que, entre enero y noviembre, el superávit que lograron ganar en 2016, tuvo una contracción de 89%, y se ubicó en US$110 millones.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), de las 104 zonas que se registran, 94 tuvieron déficit en su comercio, lo que de acuerdo con los expertos, se debe a los constantes cambios que tiene su regulación.

José Roberto Concha, director del Icecomex, consideró que esta reducción en el superávit se debe a la “desconfianza del sector industrial por los cambios impositivos, eso hace que los inversionistas le tengan pereza, porque no genera garantías”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo RiveraPresidente de Zona Franca Bogotá

    “La Reforma Tributaria niveló el régimen franco en todo el territorio. Tenemos que trabajar en este instrumento que permite condiciones de competencia al país”.

Sin embargo, para el presidente de Zona Franca Bogotá, Juan Pablo Rivera, los ajustes hechos con la Tributaria permitieron estabilidad para el régimen franco, lo cual se traducirá en un 2018 con mejores resultados.

Aunque reconoció que los servicios lograron atravesar la crisis, Rivera consideró que “cada sector ha tenido su dinámica y todos vienen trabajando, con dinámica y positivismo en este año electoral. El país no puede parar en elecciones y tampoco las zonas francas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 20/04/2024 Emergencia en Bogotá por inundaciones y caída de árboles a causa de fuertes lluvias

De acuerdo con el Idiger, las fuertes lluvias en la capital se han reportado en localidades de Suba, Engativá, Chapinero ​y Usaquén

Hacienda 21/04/2024 Humberto de la Calle le sugiere a Gustavo Petro "hacer cambios en su gabinete"

A través de un mensaje, el senador afirmó que es indiscutible la magnitud de la marcha, por lo que el Gobierno debe corregir su rumbo