.
ENERGÍA El Gobierno asegura el suministro de combustibles líquidos en la región suroccidental
lunes, 3 de mayo de 2021

Los daños en la cadena de transporte han causado desabastecimiento en centros urbanos como Cali, Popayán y Yumbo

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

Como resultado del trabajo entre el Ministerio de Minas y Energía, autoridades locales, Fuerzas Armadas y la cadena de producción de combustibles, se logró el traslado de varios carrotanques que llevaron desde Neiva hasta Putumayo 110.000 galones de gasolina motor corriente y 20.000 galones de diésel para garantizar el suministro del departamento y su capital Puerto Asís.

Con esto, se garantiza el suministro de combustibles para los habitantes de este departamento durante al menos dos días, según lo mencionó el Ministerio, como contingencia debido a las situaciones de bloqueos y protestas registradas en algunas vías del país.

Asimismo afirmaron que llegaron a Florencia, Caquetá, dos vehículos con Gas Natural Comprimido para garantizar el suministro de este combustible, y ya partieron, con destino al puerto de Tumaco, dos embarcaciones con 3.450 barriles de gasolina motor corriente para garantizar el suministro del departamento de Nariño.

En línea con este trabajo, mencionaron que paralelamente "continuamos adelantando labores conjuntas con el Ministerio de Defensa y las autoridades locales de Cauca y Valle del Cauca con el fin de poder trasladar combustibles a estos departamentos y darle continuidad al suministro en sus respectivas capitales". Sin embargo, el orden público sigue afectando la cada de suministro.

Afectación por orden público

Cabe anotar que la situación de orden público no ha permitido que se realice el abastecimiento desde las plantas de Mulaló y Yumbo. Sin embargo, la cartera especificó que todos los agentes de la cadena están listos para, cuando las condiciones de bloqueos y protestas en las vía lo permitan, hacer el traslado de los combustibles para abastecer a Valle del Cauca y Cauca.

De continuar estas alteraciones al orden público, podrían presentarse situaciones de desabastecimiento y escasez como las que ya se han registrado en las últimas horas en la ciudad de Cali y Popayán.

Finalmente, desde el complejo Mansilla, en el departamento de Cundinamarca, se han despachado 13 vehículos de biodiesel para garantizar la mezcla de B12 en todo el país.

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 11/05/2021 Cerca de 55% de la producción de cerdo se ha visto afectada por bloqueos en las vías

Se estima que cerca de 4 millones de cerdos están en peligro de desnutrición y muerte, tras el retraso en los alimentos balanceados

Hacienda 14/05/2021 Superintendente de Economía Solidaria, Ricardo Lozano, anunció su renuncia al cargo

Después de dos años y medio ocupando esa posición, manifestó que su gestión estuvo destinada a aportar conocimiento

Salud 14/05/2021 La alcaldesa de Bogotá Claudia López informó que dio positivo para covid-19

El secretario de Salud Alejandro Gómez, estará como encargado de la alcaldía mientras López cumple su respectivo aislamiento

MÁS ECONOMÍA