.
CONSTRUCCIÓN Sucre invertirá más de $150.000 millones para acelerar la reactivación
viernes, 12 de febrero de 2021

Entre las iniciativas está la ampliación del aeropuerto de Corozal, construcción de vías y la implementación de 475 centros digitales

Juan Francisco Campuzano Vélez - jcampuzano@larepublica.com.co

EL gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, reveló el plan que se pondrá en marcha proyectado a reactivar la economía del departamento. Los proyectos pensados por el mandatario se harán en parte con inversión propia y parte con convenios con el Gobierno Nacional. Los planes, según Espinosa, aportarán al sector sucreño infraestructuras aeroportuaria y viales, tecnologías, agroindustria, piscicultura e innovación para mejorar la productividad, así como generación de empleo.

Con el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, el gobernador discutió la ampliación del aeropuerto Las Brujas, de Corozal, así como la optimización de las vías terrestres del departamento. Según Espinoza, el primero de estos proyectos, que contará con una inversión de $120.000 millones, permitiría que el aeropuerto reciba aviones de gran capacidad. "Quedará acondicionado para prestar un gran servicio a todas las comunidades de los Montes de María, la depresión momposina y la Mojana sucreña”, explicó.

Para el sector agro, Espinoza discutió con el viceministro de agricultura, Juan Gonzalo Botero, sobre un proyecto con una inversión de $35.000 millones. Se trata de la instalación en San Marcos de la segunda planta más grande de secado, trillado y almacenamiento de arroz del país. El gobernador afirmó que ya se tiene asegurado el terreno para su construcción.

En materia de tecnología para Sucre, el gobernador Espinosa anunció que en la reciente visita que la ministra de las TIC, Karen Abudinen, hizo al departamento, prometió la entrega de 5.000 computadores para dotación de instituciones educativas, de los cuales 120 ya fueron otorgados durante el taller realizado en el municipio de Coveñas. Se ampliará la cobertura para telefonía móvil e internet con la instalación de 73 de 115 antenas de telefonía móvil 4G en todo el departamento.