.
ECONOMÍA Subsidio a tasa de interés multiplica recursos por 10
lunes, 5 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Es decir, si se usan estrategias como la del subsidio a la tasa de interés, ya que programas como este multiplican la inversión inicial por 10 en la economía. Esto según el centro de pensamiento es muy valioso si se tiene en cuenta que los recurso que se están invirtiendo son gasto público. 

Además, explicaron de sus análisis que otro programa que puede ayudar al Gobierno Nacional a enfocar bien los recursos sería el de “otorgar vivienda nueva a quienes no la poseen y no pueden obtenerla por su nivel de ingresos, evitando así que se usen los recursos presupuestales para financiar la segunda vivienda de algunos hogares que ya la tienen”, explicó el directo de la organización, Sergio Clavijo. 

Ahora, en el informe también se señaló que el crecimiento del sector habría podido ser mayor, sin embargo, el apretón del Banco de la República, por medio de la tasa de interés, “sumado a un suave rasgamiento de la burbuja inmobiliaria que se ha venido presentando en el país”, mermarían el impacto real de los programas que ha señalado el Gobierno se realizarán en este año. 

Finalmente, para Camacol  (Cámara Colombiana de la Construcción) los estímulos del Gobierno que se darán al programa Mi Casa Ya, aprobados por medio de un Confis, aportarían 2,2 puntos porcentuales al PIB edificador de este año. 

Además, esto se sumaría a una contribución de 4,2 puntos porcentuales (pp) que se generarían los programas del llamado Pipe II; más 0,8 puntos porcentuales provenientes de los estímulos No VIS, y 1,2 pp resultantes de la inversión en infraestructura educativa.

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 23/07/2021 Gobierno emitirá decreto para incentivar más el mercado del cannabis en el país

La norma buscará darle más impulso al desarrollo industrial de este sector para que contribuya a la reactivación económica del país.

Energía 23/07/2021 La ANH emitió nuevos lineamientos de plazos en programas para exploración y producción

La entidad socializó los acuerdos con la industria, que también contemplan el traslado de áreas libres o disponibles en la ronda 2021

Salud 22/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,23 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 10,70 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 230.086 dosis en las últimas horas.

MÁS ECONOMÍA