.
ECONOMÍA Subsidio a exportaciones reactivaría la compra de leche
miércoles, 12 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

La reactivación inmediata del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), el incentivo al almacenamiento de la leche local y la ejecución de programas para la reconversión productiva hacen parte del paquete de medidas propuesto por el gobierno y asociaciones para hacerle frente a la crisis del sector lácteo nacional.

Revivir el FEP, mecanismo que estaba inactivo desde julio de 2011 y por el cual se le paga a los exportadores una compensación cuando el valor internacional del producto cae, fue considerada por los representantes de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac); Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) y la Federación de Cooperativas de Leche (Fedecoleche), la mejor salida para dinamizar las ventas externas de leche en polvo y salir de los grandes inventarios del alimento que tiene actualmente la industria nacional, cercanos a las 20.000 toneladas, cuando lo normal son 12.000 toneladas en promedio.

Y es que la sobre oferta de leche que hay en el país, sumado a la caída de un 6% en el consumo de lácteos, durante el primer semestre de este año, según Fedecoleche, ha reducido significativamente la compra del alimento a los productores primarios.

Diego Marulanda, gerente de Analac, explica que ha habido una disminución en los precios del litro de la leche que se le paga al productor de hasta $50, dependiendo de la región, se han establecido esquemas de “pico y placa” en donde los productores solo pueden vender dos o tres veces por semana y hay otros casos en los que ni siquiera se está haciendo la recolección de la leche, aspecto que resulta preocupante si se tiene en cuenta que este alimento es perecedero y existen muchos medianos y pequeños ganaderos que no cuentan con sistemas de acopio de leche o tanques de enfriamiento.

Así las cosas, serán aproximadamente $10.000 millones los recursos destinados a compensar la diferencia entre precios internos y externos de los industriales, según señaló el jefe de la cartera Agropecuaria. “En la medida en que se reduzcan esos inventarios los industriales tendrán la posibilidad de absorber la producción nacional a precios mucho más competitivos que no pueden estar por debajo de un rango entre los $840 y $910 el litro, dependiendo de la región del país en donde se realice la operación, así se asegura la compra de la producción lechera nacional”, añadió Estupiñán.

El funcionario dijo además que se establecerá una mesa de conversaciones con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el ánimo de establecer nuevos mercados para las exportaciones de leche en polvo nacional como por ejemplo México. Así mismo habló de la labor que está haciendo el Ministerio para reactivar las exportaciones de alimentos a Venezuela, mercado de gran importancia para los lecheros colombianos.

Frente al incentivo al almacenamiento acordado en la reunión, Estupiñán señaló que aún está por establecerse el valor, pero advirtió que se harán por compras futuras. “Con este incentivo el Gobierno contribuirá a cubrir los costos en que incurren los industriales cuando adquieren una cantidad de leche que exceda su producción”, dijo.

Por otra parte en la cumbre se alertó sobre la necesidad de tomar medidas para que los productores de leche logren ser más competitivos con los costos de producción que siguen siendo altos comparados con otros países productores.

Mientras en el mercado interno los costos de producción por litro están en promedio a US$50 centavos, en países como Nueva Zelanda, Argentina y Uruguay los costos están en promedio a US$35 centavos.

Feria ganadera en Córdoba recibirá a 30.000 asistentes
Remate de ganado cebuista de las razas Gyr y Guzerá, exposiciones equinas del caballo criollo colombiano , muestra comercial de insumos agrícolas y espectáculos taurinos harán parte del plato fuerte de la 53ª Feria Ganadera y Agroindustrial de Córdoba que se desarrollará del 17 al 23 de junio en el Coliseo de Ferias Miguel Villamil Muñoz, (Km 8 vía Montería - Planeta Rica). De acuerdo con Héctor García, director ejecutivo de la feria, se espera la asistencia de más de 30.000 personas locales, nacionales y extranjeros, además se prevén negocios por $1.000 millones en comercialización de ganado y caballos. “Esta es una feria que dinamiza de manera significativa el comercio y la actividad agropecuaria del departamento”, dijo García.

Las opiniones

Diego Marulanda
Gerente de Analac

“Los productores de leche han evidenciado una caída en precios y reducción en la compra de leche que preocupa porque afecta sus ingresos”.

Reynaldo Vásquez
Gerente de Fedecoleche

“El consumo de leche ha caído 6% y por ende tenemos sobreoferta del alimento. El inventario actual alcanza las 20.000 toneladas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/06/2022 Propuesta de reforma tributaria de Petro contempla gravar las pensiones más altas

Ricardo Bonilla, uno de los asesores del presidente electo, reveló algunos puntos que contemplará el recaudo fiscal del nuevo Gobierno

Hacienda 24/06/2022 Colombiano José Antonio Ocampo se une al equipo de asesores de Gustavo Petro

El equipo de finanzas entrante deberá mantener la confianza de los inversionistas sin frustrar las esperanzas de los votantes del líder del Pacto Histórico

Hacienda 21/06/2022 #ExplíquemePorQué | Razones por las que los alimentos están caros

Esta semana, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, explica por qué los alimentos son los que más suben cuando hablamos de inflación

MÁS ECONOMÍA