.
ENERGÍA

Medellín, Pereira y Manizales, donde los servicios pesan más en el costo de vida

jueves, 16 de julio de 2026

Durante el último año, los servicios públicos aportaron 1,56 pps. a la inflación, que se ubicó en 6,14% en junio; Medellín (6,92%) y Pereira (6,0%), las que tuvieron el mayor IPC interanual

Si usted paga los servicios públicos de su hogar, probablemente se ha dado cuenta que en el último año estos han tenido un mayor incremento en los precios. La falta de gas nacional y la llegada del fenómeno de El Niño son algunos de los factores que podrían seguir contribuyendo al aumento de la inflación del país.

De acuerdo con los datos más recientes de inflación del Dane correspondientes a junio, en el último año los servicios públicos (el rubro de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles) tuvieron una inflación de 5,02%.

Medellín, donde los servicios pesan más en el costo de vida
Gráfico LR

Esta ha sido la más alta en lo que va del año. En enero, la inflación de este rubro fue de 4,59%; en febrero se ubicó en 3,85%; en marzo cerró en 4,15%; en abril quedó en 4,11% y en mayo esta fue de 4,50%.

El impacto es significativo ya que los servicios públicos contribuyeron, en el último año, con 1,56 puntos porcentuales a la inflación, la cual se ubicó en 6,14% en el sexto mes del año.

Pese a esto, hay ciudades donde el costo de vida ha tenido un mayor impacto. Medellín es la que lidera con una inflación de 6,92% en el último año, seguido de Pereira (6%) y Manizales (5,96%).

Ante esto, Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, aseguró que la aceleración de la inflación en el rubro de servicios públicos no solo está marcado por la energía eléctrica, sino también por el contexto del gas natural y la dependencia de las importaciones.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro CastañedaPresidente de Andeg

    “Lo que hemos visto recientemente es que, efectivamente, el rubro de servicios públicos pasó a ser el segundo más alto. Lo que esperamos durante El Niño es que los precios tiendan a subir”.

Además, señaló que la subida de precios también va de la mano con qué tanto las empresas distribuidoras que atienden a los usuarios residenciales tengan exposiciones a la compra de energía en el día a día en la bolsa de energía.

“Por ejemplo, Air-e y Afinia tienen una exposición de 30%, pero muchos de esos contratos se vuelven casi a referencia a precio de bolsa, entonces también les afecta. El tema pesa porque no solamente es precio, sino que es presión desde el punto de vista del día a día de los precios de la bolsa de energía”, aseguró Castañeda.

Por otro lado, el fenómeno de El Niño es uno de los aspectos primordiales que más podría impactar en el costo de vida de los colombianos. Ante esto, Fabián Osorio Quintero, director de Análisis Sectorial de Corficolombiana, señaló que los precios en bolsa han superado 400% anual en los últimos días de julio, reflejando las expectativas de menores aportes hídricos asociadas a la posible materialización de El Niño.

“Aunque el efecto directo de mayores tarifas de energía sobre la inflación es menor que el observado en alimentos, tampoco es despreciable. La electricidad representa el 2,94% de la canasta del IPC, por lo que un aumento de 10% en las tarifas añadiría cerca de 0,3 puntos porcentuales a la inflación total”, señaló Osorio.

Las ciudades del top 10

Seguida de Medellín, Pereira y Manizales, se encuentran Neiva (5,82%), Tunja (5,80%), Cali (5,60%), Florencia (5,58%), Armenia (5,48%), Otras Áreas Urbanas (5,19%) e Ibagué (5,18%). Todas estas se encuentran por encima del total del promedio del IPC que fue de 5,02% para tal rubro.

Por otro lado, las ciudades que se encuentran en la parte baja del listado, es decir, quienes cuentan con un impacto menor se encuentran Riohacha (-0,07%), Barranquilla (2,01%) y Santa Marta (2,12%).

Por ende, para Castañeda el Gobierno entrante deberá asumir el reto a partir de la posesión el próximo siete de agosto. “Tendrá que haber programas en los cuales a los usuarios les paguen por no consumir o les pongan penalidades cuando consuman mucha energía”, afirmó el dirigente gremial.

Por su parte, Natalia Gutiérrez, presidente de Acolgen, señaló que el verdadero reto es garantizar que el país siga incorporando nuevos proyectos de generación y transmisión.

“Hoy ya enfrentamos un déficit de energía firme frente a la demanda proyectada, y contar con suficiente oferta es la mejor manera de mantener precios estables, proteger el bolsillo de los colombianos y garantizar un servicio confiable”, afirmó Gutiérrez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 14/07/2026

“La probabilidad de un apagón es real, si no hay medidas de choque para poder evitarlo”

Jorge Hoyos, managing director de Glenfarne, aseguró que el sector energético enfrenta retos de cara a El Niño, como el déficit de energía en firme y la insuficiencia de gas

Hacienda 14/07/2026

Restrepo habló de productividad y crecimiento económico en Washington

También dijo que la natalidad será otro tema a revisar porque las capitales tienen tasas de fecundidad bajas

Hacienda 14/07/2026

De La Espriella anunció eliminación de 229 cargos para ahorrar $10.000 millones

El presidente electo confirmó que transformará la Presidencia en un "centro de coordinación ejecutiva" para hacer del Gobierno una estructura austera