.
ECONOMÍA

Subir impuestos a mineras es arriesgar la gallina de los huevos de oro: Echeverry

viernes, 23 de marzo de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, afirmó que si no se continúan dando las condiciones actuales “que nos ponen el mapa mundial del petróleo, lo que podemos hacer es poner en juego la gallina de los huevos de oro”.

Recientemente se ha iniciado una discusión sobre el aumento de los impuestos a las mineras y petroleras, ya que para algunos estas no están pagando lo que deberían.

Sobre este tema, el Ministro dijo que se debe ser muy cautelosos con esto, ya que en la década de los ochenta se aumentaron los tributos a las compañías del sector y lo que hizo, según el funcionario, fue acabar con “la exploración y la sísmica durante 10 años, y se cayó la producción petrolera de 800.000 barriles a 500.000 barriles”.

Así mismo, señaló que el Gobierno no comparte el proyecto que busca eliminar de un tajo el impuesto de 4 x 1.000.

“No coincidimos con un proyecto que lo elimine abruptamente”, dijo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, sobre el proyecto de Ley que presentó el parlamentario David Barguil al Congreso.

De acuerdo con el proyecto de Ley “el desmonte inmediato del tributo debe ser considerado puesto que, es un impuesto anti-técnico y regresivo, que estimula la preferencia por efectivo, influye además en que las personas efectúen transacciones en mercados riesgosos que por lo general no están regulados por el Estado y perjudica los negocios que tienen una alta rotación de efectivo”.

Echeverry dijo que el Gobierno ya tomó la iniciativa de eliminarlo gradualmente, en la Ley 1430 de 2010, debido a que “esos son recursos importantes y hay que reemplazarlos gradualmente”. El año pasado por el también denominado Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) se recaudó $5,1 billones.

“Colombia no es un país petrolero, es un país con petróleo, y por lo tanto no nos podemos poner a jugar con las variables clave que atraen la inversión extranjera”, agregó.

Finalmente, el jefe de la cartera señaló que los contratos de estabilidad jurídica se revisarán hacia el futuro.

El funcionario recalcó que los anteriores que se habían hecho se están cumpliendo, pero que hacia delante se hará “una seria revisión de esa política”.

De otro lado, Echeverry dijo que los contratos de estabilidad jurídica se revisarán hacia el futuro. Según Juan Carlos Echeverry, los anteriores que se habían hecho se están cumpliendo, pero que hacia delante se hará “una seria revisión de esa política”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 16/12/2025

MinSalud responde a los gremios y dijo que ajuste de UPC se basa en información de EPS

La cartera resaltó que el ajuste que tendrá este mecanismo para el año entrante debe ser riguroso y que a su vez garantice los recursos para la salud de los colombianos

Industria 16/12/2025

La producción y las ventas manufactureras lleva seis meses en terreno positivo

En octubre, la producción real de la industria manufacturera registró un crecimiento de 1,9% frente al mismo mes del año pasado, mientras que las ventas reales aumentaron 2,4%

Hacienda 16/12/2025

Anif estima que la tasa de interés del Banco de la República se mantendrá en 9,25%

Entre las razones que dieron se encuentra la dinámica de la inflación anual durante el año, la cual se espera que cierre en niveles similares a 2024