.
HACIENDA Standard & Poor’s cree que proyecciones de crecimiento pueden revisarse al alza
miércoles, 31 de octubre de 2018

Analistas consideran que Ley de financiamiento será clave para sus calificaciones

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

A horas de que la ley de financiamiento inicie su trámite en el Congreso, analistas de Standard & Poor’s Global Ratings compartieron sus perspectivas sobre el entorno actual en Colombia y sobre factores globales, regionales y locales que podrían tener un impacto en la calificación soberana del país.

De acuerdo con la calificadora, las proyecciones de crecimiento de la economía, las cuales están en 2,4% para 2018 y 2,5 para 2019, podrían revisarse “ligeramente hacia arriba” en el próximo reporte que emitan.

Manuel Orozco, director de deuda soberana y calificación de finanzas públicas internacionales para América Latina de S&P, explicó que elementos como “los indicadores más fuertes, el término de una producción petrolera estable, sumado a los precios elevados del petróleo”, contribuirán a una recuperación gradual del crecimiento comparado con 2017.

El economista aseguró que el año pasado fue “bastante débil” debido a la reforma fiscal aprobada en 2016, por lo que este año se ha visto una recuperación en el consumo.

LOS CONTRASTES

  • Manuel OrozcoDirector de Deuda Soberana y finanzas públicas internacionales de S&P

    “Había mucha expectativa entre los inversionistas sobre cómo puede recuperarse la economía una vez terminó la incertidumbre electoral”.

En este sentido, Luis Manuel Martínez, jefe de calificaciones corporativas S&P Global Ratings, resaltó que si bien se percibió una recuperación en el índice de confianza del consumidor hasta hace unos meses, el impacto que podría tener la nueva normativa tributaria sobre el consumo aún no es claro.

“Esta nueva ley de financiamiento sí está poniendo presión en el consumidor, es un riesgo que enfrentará tanto la industria de ventas minoristas como de productos de consumo”, comentó Martínez, quien indicó que por el lado de la deuda, S&P percibe “niveles de apalancamiento que le brindan al sector corporativo mucha flexibilidad”.

Sin embargo, los analistas consideran que los resultados de la nueva Ley de Financiamiento aún no se pueden estimar, y que existen otros factores externos que se deben tener presentes para las próximas calificaciones.

José Pérez Gorozpe, director jefe de análisis e investigaciones de S&P para Latinoamérica, explicó que la región “está enfrentando una combinación de factores domésticos y externos que complican las condiciones de crédito”, situaciones que generan cautela en los inversionistas, y se magnifican cuando se suman a factores internos de incertidumbre política.

“Vienen retos importantes del lado externo. Esperamos que las tasas de interés de EE.UU. sigan creciendo y el dólar sigue fuerte, lo cual presiona a las monedas de la región, y lo otro son las tensiones comerciales, que generan menores expectativas de crecimiento global”, comentó Pérez.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/09/2021 MinSalud registró 1.373 nuevos contagios y 38 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.962; al tiempo, los recuperados ya completan 4,78 millones

Salud 19/09/2021 MinSalud registró 1.813 nuevos contagios y 35 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.895; al tiempo, los recuperados ya completan 4,77 millones

Hacienda 22/09/2021 Duque pidió en la ONU capitalización al BID y la CAF para más financiamiento verde

El presidente solicitó además condonación de deuda a los bancos multilaterales por logros en lucha contra el cambio climático

MÁS ECONOMÍA