MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ajuste de la firma se realizó en todos los indicadores macroeconómicos del país (inflación, tasa de cambio y tasa de interés del Banco de la República).
Respecto la política monetaria, la calificadora de riesgos considera que el Banco Central colombiano terminará el 2016 con un nivel de intervención de 6,50%. Cabe recordar que en la primera sesión de la Junta Directiva del Emisor se decidió incrementar la tasa de interés en 25 puntos básicos a 6%. Es decir, que la distancia entre la proyección de S&P y el el tipo de interés en Colombia es de 50 puntos básicos.
En cuanto a la tasa de cambio, Standard and Poor’s se la juega con una estimación de $3.300 por dólar. Hoy, en el mercado cambiario la divisa estadounidense terminó la jornada en $3.327,10. En este momento se encuentra $27,10 por encima de la estimación de la firma.
La inflación es otro de los puntos analizados por S&P en donde la proyección para 2016 se ubica en 4,5%, estando por encima del rango meta del Banco de la República (entre 2% y 4%).
Escenario 2017
Dentro de los cuadros de proyecciones , el año entrante en materia de crecimiento económico también fue ajustado a la baja por la firma calificadora de riesgo. Sobre este punto, la apuesta ahora es que el Producto Interno Bruto de Colombia aumente 3,3% en 2017 y no el 3,5% que preveía en su anterior boletín.
En cuanto a la política monetaria, las tasas de interés del Banco de la República, según la estimación de S&P, estaría por el nivel de 6%, siendo inferior en 50 puntos básicos a la estimación de 2016.
La devaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense se desacelera al considerar que en 2017 la divisa estará en el mercado cambiario en $3.200.
Finalmente, la inflación estaría nuevamente dentro del rango meta del Banco de la República, después de dos años de pasar por encima del techo de 4% (6,77% en 2015 y 4,5% que proyecta S&P en 2016). Para la calificadora de riesgo, el Índice de Precios al Consumidor (indicador que mide la inflación del país) se ubicaría en 3,5% para el 2017.
La medida, impuesta por daño a la industria nacional, según una investigación del Gobierno, estará vigente por próximos dos años
El ingeniero fue nombrado de manera provisional en noviembre del año pasado, junto con Omar Prias, también removido del cargo
El pronunciamiento del actual líder de la cartera, se produjo en el marco de la rendición de cuentas de la entidad este viernes