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COMERCIO

“Son más de 280 horas las que demora hacer una exportación”: Javier Díaz, presidente de Analdex

miércoles, 25 de octubre de 2017

Más de 10.000 empresas nacionales venden al exterior menos de US$100.000

Juan Pablo Vega B.

Reducir los tiempos para exportar, diversificar la canasta para vender en el extranjero y eliminar la dependencia con el petróleo son algunas de las metas que deben cumplir Gobierno y empresas para llegar a nuevos mercados internacionales. Esta fue una de las conclusiones de Javier Díaz, presidente de Analdex, quien estuvo en Inside LR.

Al Gobierno le queda menos de un año, ¿Cuál es el balance para el comercio?

En materia de comercio el Gobierno se raja. Vivimos una bonanza de recursos petroleros, eso llevó a una enfermedad holandesa, una gran revaluación del peso y eso motivó que los bienes no mineros comenzaran a caer y hoy vemos el efecto de esa situación. Concentramos nuestras ventas en petróleo y carbón, pero descuidamos los otros sectores.

¿Cuántos trámites necesita una empresa para exportar?

En términos de horas, son más de 280 horas las que demora una exportación, cuando el compromiso es que sean 48 horas. Ese fue el compromiso con el TLC de Estados Unidos y el compromiso en materia de facilitación. El objetivo es ver cómo lograr que esos procesos sean rápidos.

¿En qué se van esos tiempos para sacar mercancías?

Desde sacar las cartas de crédito hasta el tema aduanero, las inspecciones, en los puertos y el transporte. Cuando uno mira países que tienen menos horas y menos costo al exportar o importar, se encuentra que el aparato productivo está en los puertos. Nosotros tenemos que ir 1.000 kilómetros y eso tiene demoras. Las inspecciones no solo toman tiempo, sino costos, porque toca llegar con anticipación.

¿Cuándo se va a volver a las cifras récord de exportaciones de 2012?

El objetivo es llegar a esas cifras de más de US$60.000 millones que tuvimos en 2012, este año estamos terminando por encima de US$35.000 millones y la idea es que el año entrante sea un año de recuperación, particularmente en el sector agrícola y agroindustrial, que tiene cifras positivas; manufacturas hasta ahora empieza a recuperarse, pero hay señales de optimismo. No vamos a llegar a los US$60.000 millones, pero seguro en 2019 0 2020 vamos a estar por encima de esa cifra.

¿Cuántas empresas exportan en Colombia?

En Colombia hay registradas como exportadoras cerca de 10.700 empresas, pero las exportaciones están muy concentradas. Solo 16 empresas hacen más de 53% de las exportaciones, que están en el sector minero y petrolero.

¿Qué otras exportan?

Después hay un rango de 400 empresas que exportan más de US$2 millones y en la base hay 10.000 empresas que exportan menos de US$100.000 al año. Si uno ve esa pirámide, ve que hay una masa crítica interesante para trabajar, son empresas que ya conocen el mercado internacional, pero la mayoría son pequeñas.

¿Y cuántas importan?

En el caso de las importaciones, hay alrededor de 35.000 empresas importadoras, también está muy concentrado en unas pocas, pero menos que en la exportadoras.

¿Se debe implementar una reforma arancelaria?

Varios análisis muestran que el arancel no responde necesariamente a variables técnicas, sino a otros elementos y tiene grandes dispersiones. Hay sectores con aranceles altos, tenemos distorsiones que llevan a protecciones negativas; por ejemplo, la materia prima tiene arancel más alto que el producto, y resulta mejor importar que producir. El Gobierno no quiso asumir el costo político.

¿Qué análisis se puede hacer de los TLC?

Es indudable que no hemos aprovechado los acuerdos. Logramos negociar un acceso muy importante con los principales socios comerciales, pero la entrada en vigencia de los acuerdos coincidió con la enfermedad holandesa, entonces el negocio no estuvo en las exportaciones y se cayeron. No aprovechamos las ventajas del acceso a los mercados de los socios.

¿Fueron necesarios esos TLC?

Destaco que era necesario negociar los acuerdos, hoy no se imagina uno negociar un TLC con Estados Unidos, que va hacia el proteccionismo. Necesitábamos negociar esos acuerdos para estar en igualdad de competencia. El interés de Colombia no es renegociar esos acuerdos, el reto es ver cómo los aprovechamos, que sea la contraparte la que diga que los quiere renegociar, pero no es la prioridad

¿Qué sectores tienen posibilidades de crecer?

Más allá del tema agrícola, la posibilidad de agregarle valor a los productos es el paso siguiente. Se tiene que dar a conocer el producto fresco como con la uchuva, que tocó posicionarla en el mercado institucional con hoteles y chefs, enseñar a prepararla y ya hay un mayor mercado. También en aguacate. Es un producto que se puede convertir en algo similar a las flores. El año pasado se exportaron US$35 millones y se abrió el mercado de Estados Unidos.

¿Qué se va a ver en la Cumbre cafetera?

Es el evento de exportadores privados de café, Asoexport tiene 65% de las exportaciones de café y tienen un peso muy importante. El tema de la cumbre es cómo lograr que la industria del café sea sostenible.

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