.
TECNOLOGÍA

"Solo sobrevivirán las ciudades capaces de crear modelos y manejar el territorio"

jueves, 22 de febrero de 2018

La medición de datos y la cartografía, son herramientas clave en la supervivencia de las urbes

Isis Beleño

Las ciudades se enfrentan a la supervivencia. La historia ha demostrado que no todas las civilizaciones que fueron exitosas lograron permanecer en el tiempo. En esa evolución y crecimiento han jugado dos factores fundamentales: la especialización y cooperación.

Estos elementos con característicos de las ciudades modernas que necesitan de intercambios de servicios y bienes bajo la base de la confianza y gracias a que hay una especialización en las tareas. “Confiamos que el saldo que aparece en el celular es el dinero que tenemos en la cuenta bancaria”, explicó Jairo Espinosa Oviedo. director científico de Energética 2030 y director grupo de investigación de Automática GAUNAL, Universidad Nacional de Colombia (UN), sede Medellín.

El académico presentó la conferencia “Ciudades Inteligentes otro espacio para la Cuarta Revolución” durante el Foro LR y UN sobre los desafíos de la también llamada Revolución 4.0 que desde ayer se realiza en la Cámara de Comercio, sede Salitre.

Otro de los elementos clave del éxito de las ciudades es el territorio, la compresión de sus límites y recursos es fundamental para garantizar que el mecanismo evolutivo no se detenga.

Solo las ciudades inteligentes podrán sobrevivir. De acuerdo con el académico, las ciudades inteligentes son aquellas capaces de reconocer la realidad circundante y de relacionarse con ella; “es decir son las ciudades conscientes”.

Este tipo de ciudades con fuerte mecanismos evolutivos conocen su estado y los factores que la afecta, tiene claro las interacciones y sabe lo que es importante, conoce los límites y las restricciones su territorio y recursos, pero sobre todo toma decisiones que garantizan la sostenibilidad.

Estos parámetros señalan el derrotero de lo que deben integrar las ciudades contemporáneas para garantizar su sostenibilidad. Elementos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de la formulación de políticas públicas y la planeación de grandes obras.

Son ciudades que se apoyan en la tecnología, en el manejo adecuado de la información y la construye correlaciones para generar patrones emergentes. “Las ciudades inteligentes construye inteligentes y manejan adecuadamente su territorios, esas son las que permanecerán en el tiempo”, concluyó Espinosa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 20/06/2024 Universidad de Cundinamarca solicitó evaluación para la acreditación en alta calidad

Para la Institución de ser acreditados representaría convenios internacionales, estudiantes, gestores y cooperación de otros países

Hacienda 20/06/2024 Congreso aprobó la ampliación del cupo de endeudamiento por US$17.607 millones

El proyecto del Gobierno fue radicado con urgencia, ante el posible riesgo de default al que se podía enfrentar el país en el futuro

Industria 22/06/2024 Mientras productores de leche afrontan crisis, la mantequilla afronta alta escasez

Desde febrero, la mantequilla está escaseando debido a problemas presentados en la producción de leche y una fuerte disminución en el consumo de los lácteos