.
ECONOMÍA Solo Isagen y Celsia tienen proyectos para entrar a la subasta de no convencionales
sábado, 24 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

El problema es aún más grande si se analiza los proyectos que están licenciados, ya que solo suman 39,9 megavatios y de estos solo habría un parque eólico y una central solar de gran tamaño.  

Mientras tanto, el resto de proyectos, que podrían aumentar con la actualización que entregará la Upme esta semana, son 50% hídricos y 29% térmicos.

Siendo así, fuentes del sector explicaron que de no darse un cambio en la reglamentación de la subasta, es posible que pocos proyectos de este tipo clasifiquen, ya que entre el diagnóstico, el estudio de impacto y el licenciamiento las empresas pueden tomarse  más de un año. 

Además, según explicó Luis Fernando Rico, gerente de Isagen, “los trámites de licenciamiento ambiental y de consulta con las comunidades para las nuevas tecnologías son más complejos porque en general no tienen antecedentes en el país”.

Opinión con la que coincide Carlos Mauricio Meza, líder de proyectos de generación de Celsia, que explicó que “el reto es lograr el entendimiento de las entidades para aprobarlos y permitir la ejecución de los mismos. Sucede diferente en el caso de las hídricas donde la regulación ya está totalmente procedimentada. Estamos en un proceso de aprendizaje que ha ido evolucionando satisfactoriamente, en el que todos los sectores están trabajando para sacar adelante estos proyectos”.

Ahora, analizando las empresas que están liderando en este campo y que ya tienen centrales listas para construcción, se destacan Isagen, Celsia y Awarala. 

En el caso de Isagen, según explicó Rico, “ya contamos con licencia ambiental para el Parque Eólico Guajira I de 20 megavatios”. Para Celsia, según explicó Julián Darío Cadavid, líder de transmisión y distribución, por el “momento la gran mayoría de proyectos que tenemos en la organización en Colombia de energías renovables no convencionales (granjas solares y parques eólicos) están en la fase de planeación y los que están próximos a iniciar la fase de ejecución no han requerido adelantar este tipo de trámites. Lo que sí estamos tramitado son otros permisos como el de aprovechamiento forestal ante la autoridad ambiental regional”.

Finalmente, para Alejandro Lucio, presidente de SER Colombia, gremio de energía no convencional, “más allá del tema ambiental, donde hay retos importantes, para poder participar de la subasta, especialmente en eólicos hay que tener en cuenta las restricciones. La primera, es que los proyectos de La Guajira aún no tienen línea de transmisión y para poder participar necesitan conocer cuando estaría lista. Hay que tener en cuenta que los proyectos estarían listos en 2020 y la línea, si todo sale bien, en 2021”. Así, el futuro de los proyectos no es claro.  

Más restricciones que aún tienen estas energías

La segunda restricción que aún existe según explicó Alejandro Lucio “es, sobre todo en eólica, el mecanismo del cargo por confiabilidad. Es necesario que haya un mecanismo alternativo de subasta para que las empresas puedan hacer su cierre financiero. Se podría pensar en subastas que remuneren energía media y no firme, lo cual permitiría compensar el hecho de que no haya una disponibilidad diaria, sino de periodos más largos”. Según el experto, si esto se da, más la línea de la Guajira, estas centrales entrarían muy fácil ya que mientras la construcción de una térmica dura entre dos o tres años, una hidro cinco años, estas centrales solo toman un año y medio.

Las opiniones

Alejandro Lucio
Presidente de SER Colombia

“Si se evaluara un mecanismo alternativo al cargo y se destraba la construcción de la línea de La Guajira antes de 2021, las centrales entrarían muy fácilmente”.

Luis Fernando Rico
Gerente de Isagen

“Nuestra matriz continuará con un mayor porcentaje de hidro con respaldo térmico y diversificaremos en eólica y geotérmica si la regulación da las señales adecuadas”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/07/2021 Gobierno estudia medidas para acelerar el Plan nacional de vacunación en las regiones

Desde la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) se propone restringir actividades para el que no se vacune.

Contenido patrocinado 23/07/2021 Icbf instaló más de 370 mesas de diálogo con jóvenes para atender sus demandas

El Gobierno avanza en la construcción del ‘Pacto Colombia por las Juventudes’ para atender las demandas de los jóvenes en el marco de las movilizaciones

Salud 23/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,53 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 10,88 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 305.194 dosis en las últimas horas.

MÁS ECONOMÍA