La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, hizo un llamado a los senadores para que se agilice el trámite de la Reforma a la Salud, pues hay otro proyecto de suma importancia que será debatido solo tras evacuar la ley ordinaria: el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2014.

Y es que aunque en la agenda legislativa no se menciona el debate de la ponencia, Cristo indicó que debería tener cabida en las plenarias que se darán hoy y mañana, pues es un proyecto urgente.

De acuerdo con el cronograma, el PNG 2014 debe estar aprobado tanto por la Cámara de Representantes, como por el Senado antes del 20 de octubre, por lo que se hace urgente su discusión, máxime con las más de 100 proposiciones con las que irá la ponencia.

Nicolás Santamaría, investigador de Congreso Visible, aseguró que este corto tiempo para el debate definitivamente será un inconveniente por la brecha técnica que hay entre el Congreso y el Estado. “Los grupos de trabajo de los senadores y representantes no tienen la capacidad técnica para estudiar a fondo y con rigurosidad el Presupuesto”, agregó.

El monto del PGN 2014 fue aprobado en $203 billones de pesos, con una adición de $3,1 billones que serán destinados exclusivamente para el sector agrícola y cuyos recursos provendrán de al extensión por un año mas del 4x1000.