.
ECONOMÍA

Solo en Usaquén hay más de 5.000 establecimientos que no están pagando el ICA

lunes, 31 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

La Secretaría de Hacienda dispuso un equipo de 35 personas para recorrer toda la ciudad y encontrar a los contribuyentes que están obligados a pagar el impuesto. La idea es hacer un cruce de información con los establecimientos que Catastro tiene determinados como comerciales, así como los que declaran IVA a la Dian.

En la localidad de Usaquén, de donde proviene 12% del recaudo por ICA que en la ciudad que el año pasado llegó a $2,8 billones, ya se está completando el recorrido y se encontró que 52% de los establecimientos visitados no están pagando la obligación.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, de estos, un 88%, es decir 5.507, son personas naturales, mientras que 12% son jurídicas. Los sectores donde más se está evadiendo son en las prácticas médicas; ventas de farmacéuticos y prendas de vestir para personas naturales.

En el caso de las jurídicas, quienes más están dejando de pagar el impuesto son los constructores, fabricantes de prendas de vestir y otras obras de ingeniería.

Bonilla resaltó que como esta información está siendo recogida por la Secretaría de Hacienda “tiene efectos fiscalizadores”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 29/02/2024 Colombia suspende compra de armas a Israel como respuesta a guerra con Palestina

El anuncio lo realizó el presidente Gustavo Petro por su perfil en la red X. La crisis diplomática ya deja pérdidas por US$10 millones

Ambiente 28/02/2024 Servicio Geológico reportó sismo de magnitud 4 en Bello, Antioquia, esta madrugada

El movimiento telúrico ocurrió pasada las 2:00 de la madrugada y registró una profundidad menor a 30 kilómetros, según los datos

Laboral 01/03/2024 El exalcalde Peñalosa dijo que de no ser por la emigración "el desempleo sería peor"

El exmandatario de la capital señaló en su cuenta de X que "en dos años, 2022 y 2023, casi un millón de colombianos se fue del país a vivir a otra parte"