MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Secretaría de Hacienda dispuso un equipo de 35 personas para recorrer toda la ciudad y encontrar a los contribuyentes que están obligados a pagar el impuesto. La idea es hacer un cruce de información con los establecimientos que Catastro tiene determinados como comerciales, así como los que declaran IVA a la Dian.
En la localidad de Usaquén, de donde proviene 12% del recaudo por ICA que en la ciudad que el año pasado llegó a $2,8 billones, ya se está completando el recorrido y se encontró que 52% de los establecimientos visitados no están pagando la obligación.
De acuerdo con el secretario de Hacienda, de estos, un 88%, es decir 5.507, son personas naturales, mientras que 12% son jurídicas. Los sectores donde más se está evadiendo son en las prácticas médicas; ventas de farmacéuticos y prendas de vestir para personas naturales.
En el caso de las jurídicas, quienes más están dejando de pagar el impuesto son los constructores, fabricantes de prendas de vestir y otras obras de ingeniería.
Bonilla resaltó que como esta información está siendo recogida por la Secretaría de Hacienda “tiene efectos fiscalizadores”.
Aunque analistas estiman que las tasas van a cerrar el año inalteradas, el presidente Petro advirtió que se verá un aumento en los tipos
MinHacienda informó que se va a disminuir $2,3 billones; de ese total, $1,4 billones se recortaría en funcionamiento y $864.000 millones en la inversión