.
ECONOMÍA Sólo 5% de las exportaciones del país son productos de nivel tecnológico
jueves, 5 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

De esta manera, Rosario Córdoba Garcés, describió la agenda que pretende explicar los desafíos que aún existe en Colombia. 

Según el índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF), Colombia pasó del puesto 63 entre 122 países en 2006, al puesto 61 entre 140 para el 2015. Aunque para el Consejo Privado de Competitividad, los aumentos evidentes en los niveles de inversión en estos períodos no son suficientes para el crecimiento de productividad. 

Para Rosario Córdoba Garcés, presidente del Consejo Privado de Competitividad, el país no ha logrado construir los requerimientos básicos de una economía para competir: "A Colombia no le ha ido muy bien porque sigue siendo una economía muy cerrada. Es difícil ser competitivo en una economía así y menos productivos, no hay incentivos para ofrecerle a los empresarios", aseguró Córdoba Garcés. 

La baja productividad es un reflejo del escaso nivel de sostificación del aparato productivo, el cual evidencia una falencia en el contenido tecnológico de la canasta exportadora, frente a países de referencia. 

Desde los datos por el CPC: 'más del 80% de las exportaciones del país se concentra en productos primarios o basados en recursos naturales y mano de obra, mientras que sólo un 5% corresponde a productos con alto nivel tecnológico'. 

Según Marisol Argueta, directora para América Latina del WEF, hay polares que son imperantes y que afectan la productividad del país, como la educación, la innovación y la tecnología. 

"Estos son aspectos con los que podemos hacer un impacto cualitativo, pues Colombia está en el quinto puesto, seguido de Panamá y Costa Rica. Esto es resultado de las grandes fortalezas que nos han dado esa posición, pero debemos unir las aspiraciones con aras de mejores resultados", afirmó Argueta. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 30/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 26,51 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 328.613 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,85 millones de dosis aplicadas.

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Salud 31/07/2021 MinSalud reportó 9.029 nuevos contagios de covid-19 y 291 fallecidos por el virus

El país tiene 72.439 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.723. Hay 4,57 millones de personas recuperadas.

MÁS ECONOMÍA