.
ECONOMÍA

Solo 217 municipios han actualizado planes de aseo

lunes, 23 de mayo de 2016
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Esto crearía dificultades en la aplicación del nuevo marco tarifario de aseo ya que de estos planes depende la determinación de los costos del servicio por los próximos años. 

“Sin esta información, los prestadores no cuentan con los parámetros necesarios para identificar las cantidades y condiciones de algunos componentes del servicio de aseo y por lo tanto su ejecución no estaría asegurada económicamente y los prestadores no podrían realizar estas actividades pues la gratuidad del servicio no está permitida, poniéndose en riesgo la calidad, cobertura y oportunidad del mismo”, señaló Jorge Andrés Carrillo, superintendente delegado para Acueducto y Aseo de la Entidad.

La Superintendencia también evidenció que de los 1.102 municipios del país solo 217 han reportado ante la entidad el Pgirs, cuando el plazo vencía el 30 de abril.

“Y esto es una situación muy preocupante ya que para que las empresas tengan recursos y gestión era necesario que estos planes se incluyeran dentro de los Planes de Desarrollo. Además, eran necesarios ya que le establecen indicaciones a los alcaldes para hacer sostenible el reciclaje dentro del servicio”, explicó Ricardo Valencia, director de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) a LR en pasada ocasión.

Los prestadores del servicio deben tener en cuenta que no enviar los planes puede ser objeto de control disciplinario, más si se tiene que en cuenta que “estos planes se revisan a 12 años, así que de este ejercicio de actualización depende que el servicio de aseo quede estructuro”, señaló Ana Julieta Ruiz, directora de Cempre Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/02/2025

Galán hace un llamado a reactivar retorno de las comunidades Emberá

El alcalde de Bogotá expuso que no ha avanzado la segunda y la tercera fase del retorno y para este año no habrá retorno adicional

Salud 12/02/2025

Sin discusión de la reforma a la salud, cerró la primera jornada de las sesiones extras

Con una hora de retraso la Cámara de Representantes dio inicio a la sesión extraordinaria y tan solo media hora después finalizó

Construcción 14/02/2025

Inicia construcción del viaducto de la Línea 1 del Metro de Bogotá en avenida Caracas

Para avanzar con la construcción de la Línea 1 del Metro, se plantearon nuevos desvíos para los vehículos particulares