.
ECONOMÍA

Solidarias, alternativa para la distribución de la tierra

miércoles, 22 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González

Por ello, cabe recordar que las figura de las cooperativas es una gran alternativa frente a lo que ocurre con el campo, ya que se trata de un modelo empresarial, pionero en el desarrollo y la práctica de la responsabilidad social. 

Así pues, las cooperativas más allá de generar excedentes cumplen su función social. Este es el caso de Colácteos que a lo largo de más de tres décadas ha logrado posicionar la lechería especializada de Nariño dentro del contexto nacional de la cadena láctea.

En un comienzo, la entidad productora de leche de Nariño, solo vendía su producto a empresas del Valle del Cauca o intermediarios, donde no existía una empresa regional que agrupara toda la producción. 

Por ello, y gracias al afán de encontrar mejores condiciones y precios, 30 ganaderos de la zona, con el apoyo y colaboración de una misión técnica del Gobierno holandés, firman el Acta de Constitución de la Cooperativa de Productos Lácteos de Nariño “Cooprolácteos”, de la que Colácteos forma parte, consiguiendo unirse a un modelo extendido en la Unión Europea, que ha llevado a muchos países a un desarrollo sostenido, brindando a sus asociados calidad de vida, sentido de pertenencia y expectativas de un futuro mejor. 

De esta manera y gracias a esta asociatividad, la actividad económica de este sector empezó a cambiar, se ampliaron los portafolios de productos y se mejoró el modelo administrativo, financiero y comercial, que le permite a los productores de leche de Nariño unir fuerzas.

Cooprolácteos, es uno de los referentes de las cooperativas Lecheras de Colombia según el Diagnóstico nacional e internacional del sector lácteo y Plan de negocio para el Sector Lácteo Colombiano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Por otro lado, además del mejoramiento en las condiciones económicas para el sector, las cooperativas a través de su responsabilidad social generan beneficios para la comunidad. 

Colácteos creó 550 empleos directos y 87 trabajadores en misión dentro de sus procesos administrativos, de producción, comercialización y servicios cooperativos.

La entidad también promueve 3.000 empleos indirectos, entre transportadores, distribuidores, tenderos, logística y otras actividades, además en sus plantas de producción generan 1.192 empleos rurales directos y alrededor de 2.000 indirectos.

Son muchos los casos que dan cuenta que el modelo de cooperativa es una solución al momento que atraviesa el sector agrario en el país, pues le permite a los diferentes sectores encontrar una manera de salir a flote y generar igualdad en una economía que se esta moviendo constantemente y lo que necesita es que se unan fuerzas para que el sector agrario florezca. 

Entre los mayores problemas de la actividad rural 

Colombia siempre ha tenido un grave problema con la actividad rural, la concentración de la población en ésta, el acceso no igualitario, los conflictos por el uso del suelo, el despojo y abandono de la tierra generado por actos violentos, afectan a gran parte de la población colombiana y por lo tanto la producción y el crecimiento de los diferentes sectores de la economía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/06/2024 Moody’s, atento al Marco Fiscal de Mediano Plazo para evaluar el perfil de Colombia

La agencia calificadora de riesgo dijo que la nota soberana podría verse afectada por la actual coyuntura. Prevén mayor déficit por alto nivel de deuda

Laboral 13/06/2024 Con 50 artículos aprobados y 22 hundidos la reforma laboral se acerca a la plenaria

La iniciativa del Gobierno perdió el bloque que fijaba los derechos sindicales, pero, logró aprobar su propuesta para recuperar las prestaciones sociales en los contratos de aprendizaje

CUBRIMIENTO EN VIVO 13/06/2024 Reforma laboral pierde 20 artículos pero modificará los contratos de aprendizaje Sena

El proyecto del Gobierno busca su aprobación en primer debate para que la iniciativa pueda discutirse en la próxima legislatura